METRÓPOLI

Investigarán mensualmente transfeminicidios de la CDMX

Ernestina Godoy, fiscal general de la Ciudad de México se comprometió a investigar mensualmente los casos de asesinatos de mujeres trans

  • REDACCIÓN
  • 14/01/2020
  • 14:31 hrs
  • Escuchar
Investigarán mensualmente transfeminicidios de la CDMX
(Foto: Archivo)

Tras las protestas del lunes, en Periférico Sur, por parte de la comunidad transgénero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se comprometió a armar mesas de investigación para estos casos.

Esto después de que la activista Kenya Cuevas y sus compañeras trans bloquearon la avenida con un ataúd en medio de la vialidad para protestar la invisibilización de la violencia que sufre la comunidad.

En estas mesas de trabajo se van a involucrar otras secretarías para trabajar en conjunto en plazos mensuales y corroborar si se avanzó en algunos de los casos como el transfeminicidio de Paola Buenrostro, el 30 de septiembre de 2016 que aún no tiene ningún avance en la investigación.

Además de otros casos que siguen impunes como el posible transfeminicidio de Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años de edad originaria de Chiapas, que hallaron sin vida en la Ciudad de México dentro del departamento de su novio, el 22 de septiembre de 2019.

“No tiene caso que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía tengan dos protocolos distintos, sino que ella va a impulsar a que sea todo uno solo”, indicó la activista Cuevas.

Keyna reveló para una entrevista, para Notimex, que la fiscal Godoy planeó que en las mesas de trabajo, no sólo se tenga seguimiento de los casos sino que también se capaciten los ministerios públicos capitalinos y apoye con el protocolo de atención a delitos contra la población trans.

 

Con información de Excelsior

(Ameyaltzin Salazar)