Main logo

Investigan si alianzas del CJNG se pactaron en reclusorios

Autoridades indagan si los sicarios que fueron reclutados por el CJNG y que atentaron contra García Harfuch, tuvieron contacto con gente en reclusión

Escrito en METRÓPOLI el

Para llevar a cabo el atentado en contra del Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habría pactado alianzas con grupos criminales que operan en la zona Metropolitana. Dichos lazos se habrían concretado en los Reclusorios capitalinos, según aseguraron autoridades locales consultadas por La Silla Rota.

En los últimos años en la capital han sido detenidos líderes e integrantes del CJNG, mismos que estaban en el territorio para formar nexos con las organizaciones delictivas locales. Al principio se aliaron con la Fuerza Anti-Unión, pero después con el Cártel de Tláhuac y más recientemente con La Unión Tepito.

Los pactos se terminaron de cerrar en los penales de la capital, donde los de Jalisco habrían conocido a líderes de dichas organizaciones que están actualmente bajo reclusión. Habría sido en el Reclusorio Norte y Oriente, donde los integrantes de estos grupos criminales han coincidido, lo que incluso ha generado más violencia y una disputa por la gobernabilidad de las cárceles. 

Desde el interior de los reclusorios el CJNG ha logrado dirigir parte de la logística de sus actividades ilícitas que realiza en las calles de la ciudad, donde miembros que aún siguen en libertad materializan las ordenes. Por esto las autoridades capitalinas investigan si los sicarios que fueron reclutados por el Cártel y  que atentaron contra el titular de la SSC, tuvieron en las últimas semanas contacto con gente en reclusión.

Entre los objetos que han sido asegurados en los cateos y detenciones que se han realizado después de la agresión al Secretario, hay equipo de comunicación, que será analizado por las autoridades para determinar si los perpetradores del ataque tuvieron comunicación con prisioneros que estén en penales locales.

ACTIVIDADES DEL CJNG ORDENADAS DESDE JALISCO

Autoridades federales han identificado que las actividades de la organización criminal en la Ciudad de México son ordenadas por Antonio Oseguera Cervantes alias Tony Montana y un primo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de este cártel, quienes operarían la plaza a la distancia y a través de gente de confianza.  

Estos presuntos delincuentes estarán ubicados en el estado de Jalisco, sin embargo desde hace tiempo fuerzas federales les siguen la pista, pero no han logrado localizarlos hasta la fecha.

El Tony Montana y el primo del Mencho, serían los encargados de la distribución de la droga y de armas de alto grueso calibre a la ciudad desdeña entidad jalisciense, de acuerdo con indagatorias de autoridades estatales y federales.

Fue el propio Omar García Harfuch, jefe de la Policía capitalina quien señaló al Cártel como la organización criminal que está detrás de su agresión que sufrió el viernes pasado en calles de Lomas de Chapultepec, donde fue interceptado por un comando, el cual abrió fuego en su contra con armas de grueso calibre.

fmma