Main logo

Investigan redes de explotación laboral infantil en el Metro

La Asamblea Legislativa, hace llamado para atender y fortalecer investigaciones de presuntas redes de explotación laboral infantil en el Metro

Escrito en METRÓPOLI el

La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, hizo un llamado al Procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza y al Secretario de Seguridad Pública, Hiram Ameida, para atender y fortalecer las investigaciones acerca de las presuntas redes de explotación laboral infantil que operan en el Metro, de acuerdo a la denuncia ciudadana.

 

La Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALCDMX, Rebeca Peralta, también hizo un llamado al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, para implementar una estrategia que inhabilite este delito.

 

Declaró que las personas adultas utilizan a los menores de edad como vendedores, a sabiendas que las autoridades capitalinas no tienen la facultad para proceder de manera legal contra los infantes, aunque si en contra de los explotadores laborales.

 

“Diariamente se observa el incremento de la explotación laboral de niñas y niños que son enviados, como carne de cañón, por personas adultas a vender dulces, pedir limosna, limpiar zapatos y hasta cantar en los vagones del Metro, eso no puede seguir ocurriendo”, manifestó.

 

La asambleísta refirió que en agosto y diciembre del año pasado, se presentaron ante las autoridades a más de 17 mil vendedores informales que operaban en el tren metropolitano, lo cual ha indicado una disminución importante de vendedores ambulantes conocidos como “vagoneros”, que significa un gran avance.

 

Agregó que de acuerdo con el Observatorio contra la Trata en la Ciudad de México, las redes de explotación laboral infantil en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, son un problema existente que debe ser atendido a la brevedad posible.  

 

 

Con información de El Universal

 

 

daa