Main logo

Investigan presunto suicidio de paciente covid en hospital del IMSS en CDMX

El IMSS especificó que el paciente burló la vigilancia del piso y se lanzó al vacío por la ventana; el personal médico realizó maniobras de resucitación

Escrito en METRÓPOLI el

Un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sufría trastornos psiquiátricos y que acababa de ser diagnosticado con covid-19, se habría suicidado dentro del Hospital General 27, el cual se ubica en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

La víctima, de nombre Adán y con 32 años, presuntamente se arrojó al vacío desde el segundo piso del hospital donde era atendido. Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la ciudad ya investiga para determinar si en realidad se trató de un suicidio.

La autoridad ministerial también indaga al personal del hospital para deslindar responsabilidades, debido a que, como el paciente sufría trastornos psiquiátricos, estaba totalmente al cuidado del personal médico que estaba en turno.

La muerte del paciente fue registrada a las 8 de la mañana del 24 de julio pasado y la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico, de acuerdo a lo asentado en la carpeta de investigación 99/07-2021, que la FGJ inició por homicidio.

Fuentes de la institución detallaron que el paciente se quito la vida luego de que fuera diagnosticado con coronavirus, pues esto “lo deprimió y le causó ansiedad”. De hecho, antes de que se registrara su fallecimiento, el hombre atentó contra su vida en un par de ocasiones e intentó fugarse del nosocomio, según reportó la autoridad.

En una postura oficial, emitida el mismo sábado, el Instituto Mexicano del Seguro Social lamentó la muerte del paciente. El IMSS especificó que, de acuerdo con los primeros reportes, el paciente burló la vigilancia del piso y se lanzó al vacío por la ventana. 

“Al registrase los hechos de este día, personal del área médica acudió a brindar las maniobras de resucitación, sin embargo, se percataron que el cuerpo ya no presentaba signos vitales debido a un traumatismo craneoencefálico”, puntualizó el Instituto. 

Fueron los mismos trabajadores del IMSS quienes dieron aviso a las autoridades sobre lo sucedido.

COVID-19 AUMENTA SUICIDIOS

El suicidio es una problemática grave de salud pública en México y en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año mueren, por este medio, cerca 800 mil personas.

Este fenómeno social tuvo un aumento del 20 % desde el inicio de la pandemia generada por el virus Sars-Cov2, según fuentes de la revista Medicina y Ética, de la Facultad de Bioética y Ciencias de la Salud de la Universidad Anáhuac.

“De origen multifactorial, los factores de riesgo del suicidio incluyen elementos biológicos, psicológicos, sociales y culturales y, sobre todo, los trastornos mentales y las crisis de vida. Precisamente en estos dos ámbitos es donde se inserta el impacto que la pandemia de covid-19 ha tenido en la población general, en quienes han dado positivo a este virus y en el personal sanitario”, se lee en la publicación.

En México, la tasa de suicidio es mayor en hombres que en mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esta situación afecta a 8.9 hombres y a 2 mujeres de cada 100 mil habitantes, en el país.


(SAB)