Main logo

Investigan presunta red de trata en Iztapalapa

Una mujer apodada "La Panda", es investigada por desaparecer estudiantes y dar droga a alumnos de secundaria y preparatoria

Escrito en METRÓPOLI el

Una mujer apodada “La Panda” está siendo investigada por la Procuraduría General de Justicia capitalina, por posibles delitos de trata de personas y venta de drogas al menudeo.

La mujer, es conocida y está en la mira de las autoridades desde 2014, debido a que a los estudiantes de secundaria y preparatoria en Iztapalapa les da drogas, y a las jóvenes les ofrece “la oportunidad de ganar dinero”.

El pasado 14 de abril, de acuerdo a la carpeta de investigación de la PGJ,  a “La Panda” se le imputa la desaparición por cuatro días de seis mujeres y un hombre de entre 14 y 16 años de edad.

Los jóvenes estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna número 65 localizada en la Colonia El Sifón en Iztapalapa, salieron de sus casas sin aviso alguno y no regresaron a sus domicilios.

Esta no fue la primera ocasión que los estudiantes se ausentaran de esta forma, y por ello los padres de dichos jóvenes decidieron esperar a que pasara por lo menos un fin de semana para denunciar su desaparición, y hasta el martes 18 de abril decidieron dar parte de los hechos ante el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes de la PGJ.

Posteriormente, los padres decidieron protestar frente a la escuela para llamar la atención de las autoridades y esto dio resultados, puesto que dos horas después los menores aparecieron. Habían estado en la procuraduría local rindiendo su declaración preparatoria, donde revelaron datos importantes que aportaron a la investigación, ya que aparentemente La Panda, prostituye a las menores.

Los menores revelaron a las autoridades que “La Panda” los auxilia “cuando tienen problemas”  pero les solicita dos condiciones para acudir con ella: que no lleven teléfonos celulares y que las jóvenes accedan a sus peticiones.

De acuerdo a la inverstigación, el padre del único hombre desaparecido, mientras esperaba alguna noticia, recibió un mensaje en su teléfono celular que decía que su hijo se encontraba bien y que no se preocupara.

El padre llamó de inmediato a ese número pero no le respondieron, por lo que dio aviso a la PGJ, quien al checar el número descubrió que ese teléfono está relacionado con extorsiones desde Tamaulipas y de inmediato se desplegó un operativo para encontrar a los menores, ya que además tenían reportes de que varios menores son atraídos por “La panda”, de quien no se conocen más generales.

Después que regresaron los menores, no han querido detallar a sus padres dónde estuvieron ni con quién. En este sentido, los agentes investigadores les pidieron a los padres no hablar con sus hijos sobre el tema, pues con la información que proporcionaron se puede desmantelar una banda criminal que opera en la zona de Iztapalapa.

Esta situación preocupó a los padres, quienes solicitaron información a la PGJ, pero hasta el momento no les han proporcionado detalles.

Sin embargo, fuentes de la procuraduría explicaron que todos ellos declararon que fueron llevados por una mujer apodada La Panda, a quien describen como una persona que los “apoya” cuando están en “problemas”.

Según precisan las fuentes, hay indicios que pueden derivar en un asunto de trata de personas, pues al parecer las adolescentes podrían estar participando en actos de sexo servicio. Asimismo, explicaron que otra de las líneas de investigación que siguen es la distribución de la droga conocida como “piedra”.

Aparentemente La Panda les da a probar la droga y después los utiliza para distribuir pequeñas dosis en las escuelas de todo el sur de la Ciudad.


Con información de El Universal