Main logo

Investigan complicidad de círculo cercano de cardenal

Son clave las llamadas telefónicas que hicieron los agresores; ya analizan números y las antenas de una compañía

Escrito en METRÓPOLI el

El círculo de auxiliares y conocidos del cardenal Norberto Rivera están bajo investigación.

De acuerdo con los avances en la carpeta CI-FAO/AO-3/UI-1C/D/5643/10-2018, los ladrones que intentaron irrumpir en su residencia de la colonia Florida y que mataron a un escolta, no sólo sabían que el religioso vivía allí, sino que poseía algunas joyas y obras de arte.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) indaga si alguna persona cercana a Rivera entregó información sensible a los asaltantes, uno de los cuales está hospitalizado en el Estado de México y bajo custodia.

La clave de esta línea de investigación es las llamadas telefónicas que hicieron los probables responsables, particularmente la del sospechoso que llevaba un sobre con etiquetas de DHL y que no contenía nada, sino hojas en blanco y el nombre del cardenal.

LA CONTROVERTIDA CARTA DE DESPEDIDA DE NORBERTO RIVERA

La llamada está siendo analizada por medio de las antenas de una compañía de telefonía, con el objetivo de obtener los números que participaron en la comunicación y luego rastrearlos.

Todo apunta a que se realizaron al menos dos llamadas en los instantes previos al tiroteo y otra más minutos antes, con base en los videos de cámaras de la residencia.

Aunque una agresión directa contra el cardenal todavía no se descarta, el modo de operar de los sospechosos coincide con bandas dedicadas al robo-habitación, pues la entrega de falsos paquetes para que les abran el domicilio es común, externaron agentes de la Policía de Investigación asignados al caso.

VIDEO CAPTA FUGA DE AGRESORES EN CASA DE CARDENAL

Se trataría de una banda delictiva bien organizada y que se enfoca en botines importantes.

Al analizar los retratos hablados de los implicados, revelaron agentes de la PGJ, se encontraron algunas coincidencias con exreos relacionados con robos.

De acuerdo con las pesquisas, el ladrón internado en el hospital de Lomas Verdes tiene domicilio en Ecatepec, 33 años de edad y se cambió el nombre porque cuenta con antecedentes penales por robo.

Uno de los guardaespaldas de Norberto Rivera ya lo reconoció como el hombre que entró a la residencia empuñando un arma de fuego.

Sería el autor material del homicidio del oficial José Javier Hernández Nava, al tiempo que las autoridades buscan al individuo que fingió ser mensajero de DHL para que le abrieran, y a un tercer cómplice.

Los tres escaparon del lugar de los hechos en una camioneta Nissan Nitro blanca y un Buick Enclave. Ambos vehículos tenían placas sobrepuestas y fueron videograbados por última vez, a través de cámaras del C4, en los límites de la alcaldía de Miguel Hidalgo y el municipio de Naucalpan.

Pese a ello, al parecer son vecinos del oriente del Estado de México, donde podrían estar escondidos.

ams