Main logo

Investigan colusión de autoridades tras operativo en Tepito

Omar García Harfuch, titular de la SSC-CDMX, confirmó que en el operativo hubo 31 detenidos

Escrito en METRÓPOLI el

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, aseguró que se investigará a todas las autoridades de la capital del país para saber si brindaban protección a los presuntos delincuentes detenidos en el operativo de este martes en Tepito.

“Esta Secretaría tuvo conocimiento de la colusión de este grupo delictivo con autoridades de la Ciudad de México, las cuales posiblemente daban protección a esta organización, por lo cual se tomó la decisión de operar a la brevedad ya que una de las prioridades de esta administración es el combate a la corrupción.

“Evidentemente, si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la ciudad es porque tenían la protección de alguna autoridad de la Ciudad de México. Lo vamos a transparentar cuando lo tengamos definido. La investigación es para todas las autoridades de la capital”, añadió después.

En conferencia de prensa, confirmó que en el operativo hubo 31 detenidos: 26 hombres y 5 mujeres, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para definir su situación jurídica.

Aseguró que esta acción se trabajó con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, la Secretaría de Marina (Semar) y la dependencia que él encabeza, quienes intercambiaron información y en conjunto realizaron labores de campo.

La Semar brindó seguridad perimetral con 147 efectivos, la SSC brindó 600 policías y la PGJ, por medio de la Policía de Investigación integró a 90 agentes; en diversos inmuebles ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc.

“Derivado de la aplicación de la estrategia de seguridad para la disminución de la violencia, esta Secretaría tuvo conocimiento a través de las denuncias de habitantes de la zona, que existía personas armadas, generadores de violencia, disparos de arma de fuego, venta de droga, entre otros actos delictivos.

“Ante las denuncias de los habitantes del predio ubicado en la avenida Peralvillo, colonia Morelos, efectivos de las dependencias mencionadas ingresaron a diversos inmuebles por medio de la autorización judicial”, dijo.

El funcionario no especificó a qué organización pertenecen los detenidos, ni si entre los detenidos hay algún líder.

¿Qué encontraron en el operativo?

El secretario afirmó que en un primer y segundo domicilio, fueron localizados dos laboratorios para la confección de narcótico sintético, donde se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

Agregó que en un tercer y cuarto inmueble al parecer eran utilizados como bodega, y ahí fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas, 7 armas de fuego largas, un tubo lanza cohetes, 17 cargadores de arma larga y 37 de arma corta. Además de mil 520 cartuchos útiles y cinco granadas.

También se aseguró un predio que, dijo, probablemente era utilizado como pensión, y en el que fueron localizados varios vehículos que cuentan con reporte de robo; en el mismo lugar, varios costales cuyo contenido es marihuana.

Así mismo, se aseguró cerca de millón y medio de pesos.

cmo

cmo