Main logo

Investigan alianza CJNG-Anti Unión para controlar Central de Abasto

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, el CJNG estaría abasteciendo de armas a la Fuerza Anti-Unión

Escrito en METRÓPOLI el

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina apuntan a que las extorsiones que se comenten en la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México, serían controladas por la Fuerza Anti-Unión, grupo criminal que habría realizado alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con un trabajo de Inteligencia realizado por autoridades capitalinas.

Gracias a ese lazo, los integrantes de la Fuerza Anti-Unión son suministrados con armas de fuego y recursos económicos por parte del Cártel Jalisco. La alianza entre la agrupación criminal capitalina y la de Jalisco se fortaleció desde la desintegración de la primera estructura la Unión Tepito, según a autoridades de Inteligencia de la Ciudad de México consultadas por La Silla Rota.

Ante esta presunta alianza, la Anti Unión incluso ha utilizado la "patente" del CJNG para identificarse con ese título. Esta estrategia la habrían utilizado para intimidar a los comerciantes en la Central, donde los extorsionadores de la Anti-Unión se identifican con gorras que llevan las siglas "CEDA" ( abreviatura de Central de Abasto), con un diseño que es similar a las que utilizan los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, los presuntos criminales han pasado desapercibidos porque el uso de esta gorra se disfrazó como parte del atuendo de quienes se identifican como integrantes de una supuesta red de "autodefensas" para “proteger” a los comerciantes, lo cual se ha interpretado como un cobro de piso a los locatarios. Además, el uso de esta gorra se ha convertido en una "moda" entre los comerciantes.

Al inicio del uso de este accesorio, las autoridades desconocían qué grupo criminal estaba detrás de las extorsiones, pero las indagatorias los han encaminado a integrantes de la Fuerza Anti-Unión, grupo delincuencial que fue fundado por Jorge "F" El Tortas, quien cumple una sentencia de ocho años de prisión por narcomenudeo y posesión de armas de fuego.

De hecho, el martes pasado autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron en Ecatepec a un presunto integrante de esta organización criminal por el delito de robo con violencia. Al momento de su captura, el sujeto identificado como Jonathan Yair “N”, alias “El Jhonhy”, de 21 años, tenía en su posesión armas y gorras similares a las descritas anteriormente.

Jonathan Yair “N”, alias “El Jhonhy”

Aunado a esto, algunos locatarios han referido a las autoridades que algunos de los individuos que extorsionan al interior del centro de abasto dicen ir de parte de El Tortas o que trabajan para la Fuerza Anti-Unión, o incluso que son integrantes del Cártel Jalisco, organización delictiva fundada por Nemesio Oseguera, El Mencho.

LA DELINCUENCIA SE ADUEÑÓ DE LA CENTRAL DE ABASTO 

En el marco del origen de estas presuntas autodefensas, en la Central de Abasto se registraron los asesinatos de una mujer y de un hombre, mismos que habrían sido ejecutados por cómplices o integrantes de la Anti Unión.

Esta organización estaría detrás del homicidio ocurrido la madrugada del 29 de agosto, de acuerdo con un grupo de comerciantes, quienes detallaron que el locatario que fue asesinado a balazos por un hombre - que aparentemente ya fue detenido - eran uno de los comerciantes que estaba en contra de las "autodefensas" y que incluso había tenido problemas recientemente con integrantes de estas agrupaciones.

Mientras, el segundo caso, ocurrido el 1 de septiembre pasado, en el que una mujer fue asesinada, presuntamente tendría relación con la realización de “tandas” con los comerciantes, según lo señaló una de las personas consultadas, pues sabían que la víctima se dedicaba a esta actividad con los comerciantes.

Los locatarios aseguran que a pesar de los operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado en la Ceda para inhibir delitos, en el lugar se siguen cometiendo extorsiones y robos, entre otros delitos.

"Algunos policías son amenazados por estos sujetos. Y los entendemos porque también viven bajo miedo como nosotros, pero entonces si su presencia no es la solución ¿qué más podemos hacer? Les pedimos una solución a la autoridades, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que no se olvide de nosotros", dijo uno de los entrevistados.

DESPLIEGAN CÉLULAS DE INVESTIGACIÓN EN LA CEDA; VAN POR EXTORSIONADORES Y HOMICIDAS

Ante estos homicidios y las extorsiones que se han registrado en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha desplegado células de investigación al interior del mercado más grande del país, cuyos policías tienen la tarea de detener a los generadores de violencia que ya se tienen identificados.

 

"Me comprometo a que haya detenidos por las extorsiones, robos y homicidios en la Central de Abasto", aseguró el jefe de la Policía, Omar García Harfuch durante la glosa de su informe de labores que rindió ante los diputados del Congreso capitalino, quienes le cuestionaron sobre la estrategia que se estaba desplegando en la Ceda para combatir los delitos dentro del lugar.

A los cuestionamientos que le hicieron los representantes del Congreso, el secretario respondió que ya había células de investigación de la SSC al interior del mercado, los cuales tienen el objetivo de detener a los generadores de violencia.

“Enviamos células de investigación que están trabajando con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para que no sólo quede en esquema de prevención, es decir, no solo aumento de policías", dijo Harfuch.

El funcionario también informó a los legisladores que en el centro de abasto se ha incrementado la presencia de elementos policíacos, pues afirmó que tras los asesinatos registrados el 29 de agosto y 1 septiembre pasados, 120 agentes más se sumaron a los 200 que ya había en el recinto.

Sobre este tema, fuentes de la Policía local aseguraron que ya se cuenta con un listado de los sujetos que ya fueron identificados como los responsables de las ejecuciones; de hecho en días pasados la SSC ya logró el arresto de un individuo que estaría relacionado en el homicidio del 29 de agosto pasado.

Consultados al respecto, comerciantes de la Ceda indicaron a este medio de comunicación que detrás de las extorsiones y ejecuciones hay dos sujetos identificados como El Twinky y El Tuerzo, quienes además serían los líderes de los grupos de “autodefensas” que se han originado en el centro de distribución.

Las pesquisas también han revelado que uno de los que controlan las extorsiones en la Central de Abasto es un individuo identificado como El Lucas, quien sería integrante de la Fuerza Anti-Unión.

Cifras del Portal de Datos Abiertos de la CDMX indican que en la Central de Abasto solo se ha registrado una carpeta de investigación por el delito de extorsión de enero a agosto del año en curso. De acuerdo con comerciantes consultados, la gente tiene miedo de denunciar.

(Sharira Abundez)