Main logo

Investigan acoso en el Metro; acusan a FGJ de "fabricar culpable"

El alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad de México fue detenido por supuesto abuso sexual contra una menor, cuya madre aparece en otra indagatoria

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM), familiares y la defensa del alumno Fernando, acusaron a la Fiscalía de Justicia capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, de “fabricar un presunto culpable” en el caso de este estudiante, conocido como “Morgan”, quien fue encarcelado por una acusación infundada de abuso sexual dentro del Metro.

Señalaron, además, la posible existencia de una red de extorsión y corrupción de servidores públicos que operan al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para inventar denuncias de “tocamientos” contra mujeres o menores de edad, como sucedió con “Morgan”, aunque precisaron que la violencia contra ellas es una realidad en este medio de transporte.

El abogado, Sergio Soto, dijo que el supuesto hecho del que se acusa a Fernando, ocurrió, según autoridades, en la estación Pino Suárez, el 26 de mayo de 2022, en agravio de una menor de 10 años, cuyos padre y madre agredieron a golpes al acusado y posteriormente, policías adscritos al Metro lo detuvieron y remitieron al edificio central de la FGJ, conocido como “búnker”.

Manifestó que la supuesta víctima viajaba con sus padres, sin embargo, hay otra indagatoria en la que aparece la mamá de la niña como denunciante en la FGJ, en otro hecho similar.

Soto explicó que los videos que muestran que “Morgan” no cometió el ilícito y que evidencian la golpiza que recibió, no aparecen, mientras que las declaraciones de la mamá y la menor supuestamente afectadas fueron modificadas en la FGJ, lo que hace presumir que la carpeta de investigación fue alterada en el mismo MP.

La UACM acusó, el 8 de julio, pasado al director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, “por no querer entregar los videos que muestra la inocencia de nuestro compañero Fernando, pues desde el 22 de mayo se le han, tanto por parte de la Fiscalía como de la defensa, pero se alegan motivos absurdos e irrelevantes para no entregarlos”.

El penalista Soto manifestó que obtuvo datos de que la mujer denunciante (madre de la menor que se presenta como víctima) está en una carpeta de investigación por supuesto abuso o acoso sexual en la que destaca el mismo modus operandi.

“Nos llegó la información de que al interior de la misma Fiscalía existía otra carpeta de investigación previó al asunto de Fernando (…) como dato de prueba pedí a la misma Fiscalía investigar si la señora de iniciales S. M. G., de 32 años, madre de la menor tiene otra carpeta de investigación y me informan que sí existe.

“Pediremos que se alleguen (autoridades) de esa carpeta para ver el modus operandi, es del conocimiento público de que operan bandas de extorsionadores en estaciones como Pino Suárez, Merced, San Lázaro, Balderas, donde es común escuchar acusaciones”, indicó.

Fernando lleva más de mes y medio preso en el Reclusorio Oriente, desde donde pidió a la FGJ revisar su caso y realmente investigar lo ocurrido, así como exigir los videos que prueban su inocencia al STC Metro.

La defensa del implicado comentó que desde el 7 de junio, fecha en que la menor y su madre tenían que comparecer ante la FGJ, ninguna se volvió a presentar ante el Ministerio Público.

Este hecho puede permitir al abogado solicitar al juez de control el sobreseimiento del caso por falta de pruebas y ausencia de las personas denunciantes.

El abogado indicó que sin lugar a dudas se trata de una fabricación de delito en este caso por el que se inició la carpeta de investigación CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00879/05-22, pues el alumno de la UACM se negó a rendir entrevista hasta contar con abogado, pero las agentes del MP le exigieron que se declarara culpable.

La familia y la defensa del alumno de la UACM aclararon que no pretenden negar la violencia estructural contra la mujer que existe desde hace muchos años, en particular en el Metro.

¿QUIÉN ES “MORGAN”?

Es egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la UACM San Lorenzo Tezonco, quien estaba en proceso de concluir su tesis.

Es fundador e integrante del colectivo Curso Autogestivo UACMita, cuya labor es preparar a estudiantes de secundaria para su examen de admisión a preparatoria al que convoca la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Es coordinador del proyecto Campamento Intercultural Latinoamericano que en sus dos ediciones tuvo como objetivo difundir el proyecto educativo de la UACM.


(SAB)