Main logo

¿Investigación o pitazo? La verdad detrás de la captura del hermano de “El Lunares"

Entre las supuestas actividades que realizaba Brandon Alexis alias "El Junior" se encuentra la venta de droga y el tráfico de armas como las AK-40

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Días antes de ser detenido, el gobierno de la Ciudad de México aseguró que la detención de Brandon Alexis Flores, “El Junior”, hermano de Oscar Andrés Flores, “El Lunares”, líder de la Unión Tepito fue un trabajo de inteligencia de meses de investigación. 

Sin embargo, documentos judiciales públicos, muestran que la captura de “El Junior”, fue a partir de una llamada anónima al C-5, en la que un integrante de un grupo rival alertaba a las autoridades de las actividades de Brandon Alexis en el primer cuadro de la Ciudad de México. 

En la llamada, el denunciante mencionó a las autoridades que su denuncia era en represalia al pago de 20 cuernos de chivo que “El Lunares” quedó a deber y que su hermano no quería pagar.

Brandon Alexis, según la información emitida, por las áreas de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fue detenido en la alcaldía Cuauhtémoc, supuestamente, por un “trabajo de investigación” de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las secretarías Marina (Semar) y de Seguridad de la capital. 

“Resultado de los trabajos coordinados de investigación de gabinete y campo que realiza personal de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y de la Secretaría de Marina Armada de México, dos personas fueron detenidas tras el cumplimiento de dos órdenes de cateo en domicilios ubicados en la alcaldía Cuauhtémoc”, menciona el comunicado, emitido el 21 de mayo de 2020 por la SSC.

La “verdad” dada a conocer por la SSC de la capital, es muy distinta a las pruebas que presentó el Ministerio Público de la FGR durante la audiencia en la que Brandon Alexis Flores, “El Junior”, fue vinculado a proceso por una juez del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el reclusorio Sur, el 28 de mayo de 2020.

De acuerdo con expedientes judiciales, consultados por La Silla Rota, el gobierno federal y el de la Ciudad de México no tenían idea de quién era Brandon Alexis. Su captura fue gracias a una llamada anónima en la que se denunció su participación en el Cártel de La Unión Tepito, en venganza a una deuda de 20 armas de armas de fuego que se negó a pagar la organización criminal.

Esta es parte de la historia de “El Junior”, hermano de “El Lunares”, un relato en el que se describe la forma en que fue detenido, gracias a una denuncia recibida al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), y no por un trabajo de inteligencia como lo aseguran las autoridades.

UNA DEUDA PENDIENTE

La mañana del 31 de enero de 2021, áreas de inteligencia del gobierno federal informaron sobre la detención de Óscar Flores Ramírez, “El Lunares”, líder de la Unión Tepito. Según las autoridades, Flores Ramírez asumió el control de la organización tras la captura de Roberto Moyado Esparza, "El Betito", en agosto de 2018.

Al dar los pormenores sobre el operativo, realizado en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en Tolcayuca, Hidalgo, las autoridades mencionaron que “El Lunares”, tiene un perfil de extrema violencia, el cual comenzó a demostrar desde que era narcomenudista bajo las órdenes de Francisco Javier Hernández Gómez "Pancho Cayagua", asesinado en octubre de 2017 en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

Aunque las áreas de inteligencia reconocen que el control de la organización mantiene a Roberto Moyado Esparza, "El Betito", como líder absoluto, aún después de su captura, tienen identificadas a diferentes personas que han asumido el control en las calles, entre ellas: Óscar Flores Ramírez, “El Lunares” (detenido), así como a Alberto Fuentes Castro, “Elvis”; y Raúl Rojas Molina, “El Mi Jefe”.

Otro de ellos, es Brandon Alexis Flores, “El Junior”, de quien, hasta mayo de 2020, las autoridades desconocían su existencia, así como su participación dentro de la Unión Tepito. De acuerdo con documentos judiciales, la madrugada del 12 de mayo 2020, el C5 recibió una llamada anónima en la que se describen parte de las actividades que realizaba la Unión Tepito, bajo el mando de “El Junior”.

La llamada llevó al inicio de una carpeta de investigación contra “El Junior”, por los delitos de Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer delitos de Acopio de Armas y Contra la Salud.

Parte de la trascripción que realizaron las autoridades sobre la llamada, y la cual y fue presentada ante el juez de control por el Ministerio Público como segundo dato de prueba durante la audiencia (la primera fue el inicio de expediente el 13 de mayo de 2020) en la que se solicitó la vinculación a proceso, relata que Brandon Alexis Flores es líder de la organización tras la captura de su hermano “El Lunares”.

Entre las supuestas actividades que realizaba, se encuentra la venta de droga, así como el tráfico de armas, entre ellas, los llamados “cuernos de chivo” o AK-47.

“Esta denuncia anónima fue recibida por el C5, se hizo del conocimiento que una persona de nombre Brandon, al que le dicen ‘El Junior’ es hermano de otro sujeto a quién se le conoce como ''El Lunares'', esa persona una vez que fue detenida, es quien comanda una organización denominada ‘La Unión de Tepito’. Esa persona ‘Brandon’ mueve droga en el barrio y también trabaja en conjunto con otras personas, el denunciante menciona que dicha organización maneja armas de alto calibre, como los cuernos”.

Durante la llamada, el denunciante narró que su llamada fue en represalia a una deuda de 20 armas de fuego que le vendió a la organización criminal y que nunca le pagaron.

“Denunciante menciona que dicha organización maneja armas de alto calibre, como los cuernos. Tuvo una enemistad con dicha organización, ya que, en últimas fechas, le consiguió 20 armas, sin embargo, no le quisieron pagar, ya que como habían detenido a su hermano quien es ‘El Lunares’, el cual se encuentra detenido, que las cosas habían cambiado”.

En la llamada, el denunciante proporcionó direcciones a las autoridades sobre casas de seguridad, así como la ubicación de “Junior”. Los datos, también presentados como pruebas para vincularlo a proceso, fueron la pieza clave para detenerlo nueve días después, durante la madrugada del 21 de mayo de 2020.

LA CAPTURA

En la llamada anónima que recibieron las autoridades capitalinas del C5, el denunciante proporcionó información sobre la ubicación de inmuebles que Brandon Alexis y otra persona utilizaban como bodega para el resguardo de droga y armas de fuego. También dio información sobre un vehículo Sentra de color gris y una camioneta.

La información fue corroborada por dos Policías de la Dirección General de Investigación de Campo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de un informe presentado el 15 de mayo, el cual también fue incluido como dato de prueba ante el juez.

Tres días después, se realizó una segunda vigilancia al departamento ubicado en la calle Gabino Barreda 100, Colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc. En el informe, los elementos de investigación relatan que se identificó a Brandon Alexis.

“Logran corroborar el interior de dicho inmueble, así como la existencia del vehículo Nissan color gris, Sentra placas (…) que llega un domicilio diverso ubicado en la calle Gabino Barreda 100 y que, derivado de este seguimiento, logran identificar a una persona a quien le hacen mencionar o le mencionan como Brandon y que corresponde a unas notas periodísticas previamente en medios abiertos, en dónde es señalado como el hermano de un líder de la organización ''Unión Tepito'' y qué es identificado como Óscar Flores con alias ''El Lunares''”.

Según el informe de los elementos de investigación, en el reporte que presentaron el 18 de mayo de 2020, mencionan que al realizar la inspección vieron: “situaciones extrañas de intercambio de armas, así como de paquetes encintados, con características de bloques, los cuales están encintados, así con plástico con cinta canela”.

Dos días después, el juez Segundo de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, autorizó el cateo al inmueble donde fue detenido Brandon Alexis Flores, “El Junior” y una persona más.

En el cateo las autoridades decomisaron tres millones de pesos, básculas grameras, cuatro mil 556.2 kilogramos de cocaína, un millón 513 mil 905 pesos; acetonas como sustancias detonadoras para su producción, un arma de fuego calibre 0.38, marca Sig Sauer abastecida con proyectiles útiles; y un arma de fuego larga calibre 0.30, color café con negro tipo carabina con proyectiles útiles.

Todos los datos de prueba fueron fotografiados y presentados ante un juez de control quien ordenó que fuera vinculado a proceso, hasta que se determine si es inocente. 

Por el momento, “Junior” continúa recluido a la espera de que se determine si las pruebas presentadas por la FGR fueron integradas de forma adecuada, ya que, en agosto pasado, un Tribunal Colegiado ordenó al juez emitir una nueva resolución sobre su vinculación, al determinar que las evidencias presentadas por las autoridades fueron presentadas fuera de tiempo.


(SAB)