Main logo

Invertirán 500 mdp para remodelar avenida Insurgentes

Planean cambio de luminarias por luces LED, intervención de la Glorieta Insurgentes, rescate del Monumento a la madre, reparación de banquetas, entre otros

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- La avenida de los Insurgentes mejorará su imagen a lo largo de este año, a través de diversos proyectos de recuperación de espacios públicos que llevarán a cabo las autoridades capitalinas, en el tramo que va del Monumento a la Madre al Caminero.

 

Las obras están en diversas etapas de ejecución y correrán a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Autoridad del Espacio Público, la Dirección General de Servicios Urbanos y la Agencia de Gestión Urbana (AGU), las cuales destinarán en conjunto alrededor de 500 millones de pesos a los proyectos.

 

Cambio de luminarias por luces LED, intervención de la Glorieta Insurgentes, mejoramiento del entorno urbano en la glorieta de la estación del Metro Chilpancingo, rescate del Monumento a la madre, reparación de banquetas, recuperación de espacios públicos, reforestación y  reordenamiento del ambulantaje en diferentes puntos, son algunos de los trabajos previstos para dicha arteria.

 

“En resumen, serían 150 mil metros cuadrados los que serán intervenidos, 500 millones de pesos de inversión y todo está programado para este año, en ese tramo de Insurgentes que hemos planteado, con algunas cuestiones que van hacia dentro de las calles.

 

“Estas intervenciones en el espacio público forman parte de los derechos ya garantizados en nuestra Constitución, este derecho a la Ciudad, a un medio ambiente sano, a un desarrollo urbano sustentable y ordenado, a la movilidad y a la convivencia”, expuso la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

 

En la zona del Monumento a la Madre está contemplado un rescate integral que incluye su explanada, y espacios aledaños como el Jardín del Arte, ubicado a un costado; el Parque Luis Pasteur, colindante con el Senado; y  los jardines del conjunto Colonia –otrora estación del ferrocarril y ahora oficinas del IMSS--, para convertirlo en un pasaje urbano de conexión entre las colonias San Rafael y Cuauhtémoc.

 

“Este proyecto es posible por las aportaciones de medidas de mitigación de proyectos inmobiliarios, por un monto de 150 millones de pesos”, explicó Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi, en conferencia conjunta con Mercado y otros funcionarios del Gobierno capitalino.

 

La intervención de la Glorieta de Insurgentes implica la recuperación y embellecimiento de 17 mil metros cuadrados concentrados en la explanada y 9 pasos a desnivel que llevan a la colonia Roma y a la Zona Rosa.

 

En ese punto, está proyectada la renovación del piso; la colocación de rampas para mejorar la movilidad; el cambio de luminarias; reubicación de los 42 locales comerciales que hay en la glorieta para ampliar espacios; la habilitación de mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, el mantenimiento de la estructura de la rotonda y la renovación de su mobiliario urbano.

 

“Vamos a colocar algunas mesas, sillas y sombrillas parecidas a las que se encuentran sobre 20 de Noviembre, vamos a tener conexiones de USB, de carga para aparatos celulares y cables, vamos a tener Wifi gratis y páneles solares.

 

“Son acciones con las que se pretende hacer más amigable este espacio, pero también más funcional, accesible y seguro para los usuarios del Metro y Metrobús”, comentó el titular de la Agencia de Gestión Urbana, Jaime Slomiansky.

 

En los alrededores de la Glorieta de Insurgentes, específicamente en la Zona Rosa, la Autoridad del Espacio Público (AEP) contempla sustitución de banquetas, que implicaría la renovación de 5 mil 500 metros cuadrados de aceras.

 

La misma AEP se encargará de intervenir la zona de la glorieta del metro Chilpancingo y los alrededores, como es la renovación de banquetas en el Parque México y  las calles Parras y Tehuantepec.

 

Esos son los puntos más representativos de las obras contempladas por las autoridades capitalinas, pero el tramo de intervención abarca hasta El Caminero, ya que el cambio de luminarias está proyectado hasta ese punto, rumbo a la salida de la autopista México-Cuernavaca.

mlr