Main logo

Inunda cocaína a la metrópoli; hallan 2.2 toneladas en un mes

El decomiso de cocaína en la colonia Narvarte es el cuarto en menos de un mes; esto respondería a una mayor operación de los cárteles en CDMX, señalan expertos

Escrito en METRÓPOLI el

Luego del operativo desarrollado en la colonia Narvarte este martes 9 de febrero que tuvo como resultado un detenido y cocaína decomisada, siendo el cuarto decomiso grande de cocaína en menos de un mes y en lo que va del 2021.

Los decomisos, que suman 2.225 toneladas de cocaína en cuatro operativos, responderían a una mayor operación de los cárteles en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, aseguró Jorge Alejandro Medellín, experto en seguridad nacional y columnista de La Silla Rota. 

EL DECOMISO EN NARVARTE

El cateo de este 9 de febrero se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Monte Albán 1610. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la persona detenida en dicho operativo es Miguel Ángel "N", originario del estado de Sinaloa, y se confirmó el decomiso de 62 kilogramos de cocaína.

El hecho fue confirmado por el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada así como por el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la fiscal Ernestina Godoy.

Además, se aseguraron equipos telefónicos y documentación diversa, que junto con el detenido y la droga fueron trasladados y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Relevantes.

LOS OTROS DECOMISOS; VAN MÁS DE 2 TONELADAS

En lo que va de este 2021, en la Zona Metropolitana se han registrado cuatro decomisos de cocaína:

Apenas el 5 de febrero en un operativo dirigido por la Fiscalía General de la República, se confiscaron 800 kilogramos de cocaína en un domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México.

La zona entorno a una vivienda pintada de color blanco, fue asegurada por soldados, efectivos de la Guardia Nacional y también hubo federales, citó la fuente consultada.

Un día antes, el 4 de febrero, se registró un hecho sin precedentes en la Ciudad de México, pues en cumplimiento de una orden de cateo en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Coapa Súper 4, fueron decomisados 803 kilogramos de cocaína.

Ahí elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) detuvieron a dos sujetos que se encargaban de cuidar la cocaína. Los sospechosos fueron identificados como Gerardo "C", de 34 años, y Carlos "C", de 57 años, provenientes de Sinaloa.

El primero, hace poco más de 3 semanas, el 19 de enero, tras la volcadura de una camioneta en Circuito, a la altura de la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron decomisados 557 kilogramos de cocaína. Y aunque inicialmente se manejó que habían sido incautados mil 200 kilogramos de cocaína la Fiscalía reiteró que se trataba de un error de comunicación.

 

AUMENTA OPERACIÓN DE CÁRTELES EN CDMX

“En el trasiego de droga, la dinámica de los cárteles que operan en la capital ha ido creciendo mucho, de una manera muy fuerte”, señaló Jorge Alejandro Medellín en entrevista con La Silla Rota. 

El experto ve mayor presencia de organizaciones criminales como La Unión, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) al sur de la ciudad, en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta y Coyoacán.

Y no solo se trata de una mayor operación de los cárteles, Jorge Alejandro Medellín también destaca el trabajo de las Fuerzas Armadas, particularmente de la Secretaría de Marina (Semar), y su colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), así como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México. 

“La Marina ha compartido datos de inteligencia operativa con autoridades de la Ciudad de México a las que le tienen plena confianza, no con cualquiera, por la facilidad de cooptación de los cuerpos policiacos”, aseguró Medellín.

El columnista de La Silla Rota explicó que la Semar eligió a un pequeño grupo de personajes de alto nivel que trabajan con Omar García Harfuch, titular de la SSC, para intercambiar información, armar una especie de cronograma, así como seguimiento de inteligencia, y dar golpes a las bandas criminales. 

Jorge Alejandro Medellín recordó el decomiso de un fuerte arsenal y cocaína en Lindavista, en la Gustavo A. Madero, en febrero del año pasado, a manos de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR). 

También el mega operativo entre la Semar, la SSC y la FGJ en Tepito contra la banda de “El Lunares” realizado en octubre del 2019 donde aprehendieron a 31 personas, se decomisaron armas y drogas. 

“Por una mala integración del reporte policial se dejó en libertad a la mayoría de las personas (del operativo en Tepito), pero quedaron en prisión cuatro o cinco, con estas detenciones se siguió armando y organizando todo este mapeo delincuencial de la Marina” explicó Medellín.

Ante el antecedente del atentado contra Omar García Harfuch, jefe de la policía capitalina, y la serie de decomisos, Medellín no descarta una respuesta del crimen organizado, por lo que, dice, se debe de estar muy atento y trabajar en medidas de contra inteligencia.

“Deben de estar muy atentos a las respuestas del crimen organizado, que no vaya a suceder otra cosa como la que le ocurrió a García Harfuch o a otros funcionarios”, advirtió.

Para Medellín las autoridades federales y capitalinas deben de estar trabajando para saber por donde va a haber una reacción del crimen organizado.

Aunque durante varios años las autoridades han rechazado la presencia del narcotráfico en la capital, los hechos contradicen este discurso que se detuvo apenas en enero del año pasado cuando Ernestina Godoy, titular de la FGJ, lo reconoció.

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), hay al menos cuatro cárteles de la droga que operan en la Ciudad de México: el CJNG, Cártel de Sinaloa, La Unión y la Fuerza Anti-Unión.

La presencia del Cártel de Sinaloa se evidenció recientemente cuando el pasado 13 de enero detuvieron a dos personas con cinco kilos de cocaína y armas de fuego, en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo -donde también se volcó la camioneta-. Los hombres en cuestión serían presuntos operadores de Ismael Zambada García, "El Mayo".

El CJNG mostró su poder de fuego en la capital del país cuando en junio del año pasado realizó un atentado contra García Harfuch, en pleno Paseo de la Reforma.

Y qué decir de La Unión y la Fuerza Anti-Unión. Durante los últimos años han protagonizado una feroz guerra en el corazón de la Ciudad de México que ha dejado escenarios sangrientos nunca antes vistos en la capital.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez Valdés, experto en seguridad pública, ve en esta serie de decomisos dos escenarios. El primero es que las autoridades estén haciendo su trabajo y por ende los decomisos importantes aumenten y el segundo, que se trate de una mayor operación en el trasiego de de drogas de los cárteles en la ciudad. 

"Puede que las autoridades estén haciendo bien su trabajo y establecieron mecanismos de inteligencia, comenzaron a hacer seguimientos de ingresos de droga en la ciudad y por ende aumentar los decomisos; pero también los aseguramiento pueden estar incrementando porque está ingresando una mayor cantidad de droga a la capital, aumenta el caudal y por lo tanto, aumenta la cantidad de decomisos", explicó Sánchez Valdés.

El aumento de caudal de droga en la ciudad podría darse, explica el experto, en un intento de las organizaciones criminales por recuperarse económicamente ante el año de la pandemia, que también afectó a los cárteles. 

"Como el comercio internacional se contrajo, los contenedores donde regularmente podías enviar mucho kilos, ya no los puedes hacer tanto, buscan mercados alternos dentro de México", detalló Sánchez Valdés. 

A veces corres menos riesgo al enviar droga al interior del país que a mercados internacionales, refirió el experto, aunque exportar droga da muchas mas ganancias, hay mercados dentro de México como las zonas turísticas y las grandes ciudades.

"Que los decomisos sean de cocaína tiene mucho sentido, pues suele ser una droga de consumo de clases altas", dijo Sánchez Valdés.

No se puede descartar que haya una respuesta de las organizaciones criminales ante los importantes decomisos de droga en la ciudad, concluyó.

fmma