METRÓPOLI

Pese a disminución constante en hospitalizados suben intubados en CDMX

Aunque las personas en terapia intensiva aumentaron, sin embargo el número de personas hospitalizadas disminuyó en las últimas 24 horas en la capital

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 18/09/2020
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Pese a disminución constante en hospitalizados suben intubados en CDMX
La jefa de Gobierno pidió seguir con las medidas de sanidad (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México lleva dos días con una disminución constante de hospitalizados, sin embargo los pacientes intubados por covid-19 aumentaron en las últimas 24 horas.

En total hay 2 mil 796 pacientes totales de coronavirus de los cuales 706 se encuentran en terapia intensiva, esto significa una disminución de 16 internados y 14 intubados más, según el día de ayer.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno, hasta el día de corte del 17 de septiembre se registran 11 mil 403 defunciones,  6 mil 773 casos activos,  17 mil 676sospechosos y 114 mil 736 casos totales desde que empezó la pandemia.

Esto significa que en un día se hubo un aumento de 468 casos activos, 52 defunciones, 183 activos y una disminución de mil 200 sospechosos.

Mientras tanto, los recuperados esta semana suman mil 577, informó el Gobierno capitalino.

La Ciudad es la primera entidad a nivel nacional en llegar a más de 100 mil casos confirmados de covid y es la sexta parte de los 610 mil 957 casos totales en el país.

CDMX SIGUE EN NARANJA CON ALERTA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la siguiente semana la Ciudad de México seguirá en semáforo Naranja, por ello recordó la importancia de quedarse en casa y seguir las medidas de sanidad.

Señaló que pese a la disminución de positividad en pruebas, decesos e internados por días, a comparación de mayo cuando estuvimos en el punto de contagios más alto por la covid-19, estamos estables.

Sin embargo todavía no cumplimos con la velocidad de recuperación para poder cambiar al semáforo amarillo.

SEMAFORIZACIÓN

Sheinbaum comentó con anterioridad que "se ha perdido cierta velocidad de disminución en las hospitalizaciones generales", sin embargo la tendencia es que las hospitalizaciones, positividad en pruebas y decesos va a la baja.

Afirmó que hay que reforzar las medidas de sanidad para no regresar al semáforo rojo y que la siguiente semana seguiremos en color naranja debido a que no se cumplen todos los factores ara el cambio de semaforización.

Recordó la importancia de evitar salir de casa, usar las medidas de sanidad y evitar las reuniones sociales como fiestas.

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50% 

- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.