Main logo

Internos matan a reo por presentar síntomas similares a los del covid

Los hechos ocurrieron en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Escrito en METRÓPOLI el

Hace una semana un grupo de reos del Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEVARESO-ORO) le arrojaron agua hirviendo a un interno que tenía problemas respiratorios y fiebre. Por las quemaduras que presentó el presidiario, éste fue internado en un nosocomio, donde murió a consecuencia de las lesiones, de acuerdo a fuentes del Sistema Penitenciario consultadas por La Silla Rota.

Luis "N" falleció el martes pasado en el Hospital Rubén Leñero, donde ingresó un día antes. Su cuerpo fue trasladado por una unidad de Servicios Periciales, con las medidas de sanidad estipuladas por la pandemia del Coronavirus, debido al antecedente que había de que el hombre presentó una sintomatología similar a la del covid-19. Sin embargo, al interno nunca se le practicó la prueba del virus, por lo que se desconoce si era o no portador.

La víctima, cumplía una sentencia por el delito de homicidio en grado de tentativa, ilícito por el que fue encarcelado desde hace nueve años. Por su muerte la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina inició una carpeta de investigación para ubicar a los responsables del asesinato del interno.

Pero esta no es la única muerte que se ha registrado en el Sistema Penitenciario en los últimos días por causas relacionadas con el coronavirus, pues este fin de semana dos reos del Reclusorio Oriente murieron aparentemente por dicho virus.

El primer caso se registró en el dormitorio A-3, los custodios se dieron cuenta de la muerte cuando el interno identificado como Javier Felipe de 41 años no respondió al pase de lista, minutos más tarde en el dormitorio D5-26, Francisco Hernández de 51 años, solicitó ayuda pues dijo, “no podía respirar” y tenía problemas para hablar, sus compañeros reportaron que tenía síntomas de covid, pero nunca lo atendieron, por ello murió en su celda.

fmma