Main logo

Instalan Amieva y Sheinbaum el primer cabildo de la CDMX

El acto tuvo lugar en el Salón de Cabildos, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

El saliente jefe de gobierno de la ciudad de México, José Ramón Amieva instaló este mediodía el consejo de alcaldes denominado Cabildo de la ciudad de México; el acto tuvo lugar en el Salón de Cabildos, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino.

LEE MÁS: Daños en San Juanico le han costado 1.2 mdp a la CDMX

El órgano de gobierno, integrado por los alcaldes y alcaldesas de la ciudad de México, funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del gobierno de la ciudad de México y los titulares de las 16 alcaldías.  Se trata de una disposición contenida en la primera Constitución de la ciudad de México, en su artículo 54.

Aunque la sesión estaba planeada para hacerse desde el 1 de diciembre, debido al cambio de gobierno en el ámbito federal y a que el Centro Histórico estuvo copado por los festejos, se decidió hacerlo hasta este 3 de diciembre.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum adelantó algunos de los temas que se discutirán en este cabildo una vez que ella tome posesión en el cargo, el próximo 5 de diciembre. Se conformarán comisiones para discutir temas como las atribuciones que tiene el gobierno de la ciudad de México respecto a las alcaldías; también se analizará el tema de las construcciones y el desarrollo urbano, los programas sociales de las alcaldías y los centros de desarrollo infantil y educación inicial.

“En el caso de desarrollo urbano está el tema de la Agencia de gestión digital que iniciará sus trabajos a partir del 1 de enero de 2019 y de desarrollo económico que están involucrados con esta tarea que tiene que ver con las verificaciones administrativas, la transparencia, la unificación de criterios que podrían estar en la misma mesa que coordina la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, explicó Sheinbaum.

Los trabajos del cabildo serán coordinados por la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, y el subsecretario de gobierno encargado de la relación con las alcaldías, el ex alcalde de Xochimilco, Avelino Méndez, y las sesiones se realizarán cada dos meses.

Al evento también acudieron diputados del Congreso de la ciudad de México, entre ellos los coordinadores de los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática, Mauricio Tabe y Jorge Gaviño.