Main logo

Inseguridad en auto, transporte o hasta en la cocina

Agosto ha registrado asaltos, con o sin violencia, en restaurantes, comercios, a transeúntes o en transporte escolar y de pasajeros

Escrito en METRÓPOLI el

La inseguridad en la Zona Metropolitana del Valle de México es un hecho. Asaltos con o sin violencia ya sean a negocios, transeúntes o transporte.

Asaltos en el transporte público

En el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, se ha registrado una cifra récord durante el primer semestre de 2017, donde se contabilizaron en total mil 105 robos, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

De acuerdo con cifras oficiales, julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron un total de 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

Puede interesarte: Martín, uno de los 305 asaltados en el Metro

Por otra parte, en el transporte público del Estado de México, el Mexibus  

En lo que va del 2017, se han reportado al menos cinco casos violentos donde grupos armados asaltan o intentan asaltar en las inmediaciones tanto del Metro como del Mexibús, particularmente en Ecatepec.

El caso más reciente se dio el pasado 15 de agosto, cuando usuarios de la Línea 1 del Mexibús, que va de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, denunciaron la inmersión de un grupo armado al vehículo articulado para quitar de sus pertenencias a los pasajeros.

Restaurantes y cafés vulnerables

Los primeros siete meses del año han superado las cifras de 2016, puesto que de enero a julio de 2016 ocurrieron 25 casos y en este año la cifra llegó a 54.

Sin embargo, la cifra va a la alza pues en agosto subió a 59 dado que los negocios se han concentrado en zonas clave de la ciudad como la Narvarte, Condesa, Roma y Coyoacán.

Estos son los robos más sonados

Cine Tonalá

El pasado 22 de agosto, tres hombres asaltaron a comensales del Cine Tonalá, en la colonia Roma Sur. Gracias al GPS del celular de una de las víctimas, policías capitalinos lograron detener a uno de los ladrones, quien tenía en su poder los objetos robados, sin embargo, sus cómplices continúan prófugos. Autoridades capitalinas señalaron que estos asaltantes podrían estar vinculados con al menos cinco robos en el mismo corredor, en este año.

Puede interesarte: Terror en el Cine Tonalá; crónica de un asalto

Restaurante Mikasa 

En junio, dos hombres asaltaron clientes y trabajadores del restaurante de comida japonesa Mikasa, en la colonia Roma, cerca de las 16:00 horas. Empleados de un comercio cercano informaron a policías capitalinos del robo. Los presuntos delincuentes huyeron del establecimiento a bordo de una motoneta, sin embargo los uniformados los detuvieron calles adelante.

Panadería La Maque

El 31 de mayo, fue difundido el video en el que dos delincuentes asaltaron a dos mujeres al interior de una de las panaderías más concurridas en Satélite, La Maque.

La grabación fue difundida por comerciantes de la zona, en la que han llevado a cabo varios ilícitos.

Transeúntes en riesgo

Durante el 2016, la Ciudad de México ocupó el primer lugar nacional en robo a transeúnte sin violencia, ya que se registró un delito cada 95 minutos de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación

Por ejemplo, en las inmediaciones del Metro Pino Suárez, en la avenida Izazaga, en la delegación Cuauhtémoc, se ha convertido en el blanco de una banda dedicada al robo violento de transeúntes.

fmma