Main logo

Inmujeres de la CDMX presenta Red para prevención de feminicidios

El 75 por ciento de las víctimas de violencia feminicida en la Ciudad de México murieron a manos de sus parejas.

Escrito en METRÓPOLI el

La directora del Instituto de las Mujeres en la Ciudad de México, Teresa Incháustegui Romero, declaró que ante las cifras de feminicidios fue necesario tomar medias pertinentes para evitarlos y por ello implementaron la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida en la Ciudad de México.

 

Incháustegui declaró que el 75 por ciento de las víctimas de violencia feminicida son mujeres que han perdido la vida a manos de su pareja o ex pareja, por ello prevén que la Red entre en funcionamiento para el segundo semestre del año.

 

Ana Güezmes García, representante de la ONU Mujeres en México y el subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco Loreto acompañaron a la titular del Inmujeres, y reafirmaron que el propósito de la red es recolectar, procesar, clasificar y dar seguimiento a los casos de violencia contra mujeres y niñas a través de un sistema informático que fue diseñado el año pasado.

 

Por medio de la red se podrá conocer las características comunes de las víctimas frecuentes de violencia que acueden a los servicios gubernamentales como su edad, escolaridad y situación económica.

 

“Con esta herramienta vamos a documentar los casos y se aumentará la eficacia en la administración de justicia y de investigación en casos de feminicidios, lo que va a reducir la impunidad porque ya tendremos estos elementos”, subrayó.

 

Por último, comentaron que en mayo iniciará una capacitación sobre el Modelo Único de Atención dirigido a servidoras públicas de diversas dependencias como el Inmujeres CdMx, la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, las secretaría de Seguridad Pública y de Salud capitalinas, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia local.

 

 

Con información de El Sol de México

fmma