Main logo

Inician construcción de departamentos en área protegida de Naucalpan

Sin exhibir la licencia de construcción, solo el permiso de excavación y demolición, comenzó la edificación de dos torres departamentales en la barranca del Huizachal en este municipio mexiquense

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Sin exhibir la licencia de construcción, solo el permiso de excavación y demolición, se inició la edificación de dos torres de departamentos en la barranca del Huizachal, que es área natural protegida ubicada en el municipio de Naucalpan.

La Silla Rota ha publicado que decretos presidenciales y documentos oficiales expedidos por dependencias estatales, como el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral, y federales señalan que esa barranca se encuentra en el municipio de Naucalpan, sin embargo fue el gobierno colindante, Huixquilucan, el que otorgó los permisos para hacer obras.

La dirección de Desarrollo Urbano Sustentable de Huixquilucan dio la licencia de excavación y demolición DGDUS/SGU/JDL/095/08-11/056/2017 en febrero y cita como dirección del proyecto la avenida Bosque de Minas, colonia Bosques de la Herradura, pero las obras se realizan a unos metros de la delimitación territorial, sobre la avenida Emilio G. Baz que pertenece a Naucalpan.

Además de ello, aparentemente no se ha otorgado la licencia de construcción que debería estar exhibida al exterior de la obra, sin embargo, al interior de la barranca ya se observan los cimientos de lo que será una torre de departamentos.

En una visita se observaron camiones de volteo cargados de materiales de construcción ingresando al predio donde maquinaria pesada hace perforaciones al suelo, además hay rollos de varilla, una planta de luz, baños móviles, áreas aplanadas para el paso de vehículos y maquinaria, así como la instalación de una pequeña caseta.

Además se observó a unos 15 trabajadores de personal técnico, más otros tantos empleados de la construcción.

Para ganar ese espacio fueron derribadas decenas de árboles de cientos de años de edad, acusan vecinos inconformes.

Ellos, representados por el presidente de la Asociación de Colonos Ciudadanos Lomas del  Huizachal, Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, han ingresado en este mes un total de 7 escritos a dependencias federales y estatales para pedir freno a la obra, sin que ninguna les haya contestado todavía.

Las áreas a las que piden intervención son: a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Comisión Nacional del Agua en 3 dependencias, al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y a la oficina del presidente Enrique Peña Nieto.

“Entregamos escritos y esperamos las respuestas que próximamente nos van a dar, lo que pedimos es que se frene y respete el área protegida, porque Huixquilucan no tiene por qué intervenir, esta área es de Naucalpan.

“Ya comenzaron la construcción, ya hay cimientos, y el área de obra ya aumentó, el arquitecto a cargo de la obra quien nos dijo llamarse Víctor Delgado, nos dijo que sí, que efectivamente se van a construir 2 torres y que la empresa constructora que está l cargo y es quien a él lo contrato se llama Primera Solución SA de CV", reclamó Rubén Velasco, delegado de El Huizachal.

Según la Alcaldía de Huixquilucan, el predio en obra está en su territorio, pero la obra toca el perímetro del área natural protegida decretada el 16 de agosto de 1994 en Naucalpan.

Según el documento de referencia 212B1A000-546/2017 emitido por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) la obra a desarrollar ocupará 3 mil 089 metros cuadrados, de los cuales 909.285 metros, es decir, 29.4 por ciento, afectan las zonas de protección y preservación, mientras que 2 mil 179 metros cuadrados están fuera de esa área.