Main logo

Inician construcción en Área Natural Protegida de Naucalpan

Vecinos inconformes desconocen de qué desarrolladora se trata, pero refirieron haber visto anuncios de venta de departamentos en ese punto

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN, Estado de México (La Silla Rota).- Una retroexcavadora, un camión de volteo y maquinaria menor, están dentro de la Barranca de El Huizachal ocupando una parte de la superficie -que ya luce aplanada, nivelada y sin vegetación- de esa Área Natural Protegida, cuyo acceso es por la avenida Emilio G. Baz.

El medio día de este miércoles, alrededor de 30 vecinos de las colonias El Huizachal, La Independencia, Río Hondo, Las Manchas, entre otras, protestaron en ese punto, por las obras de lo que aseguran serán departamentos al interior de esa barranca ubicada en Naucalpan, en la colindancia con el municipio de Huixquilucan.

Los inconformes desconocen de qué desarrolladora se trata, pero refirieron haber visto anuncios de venta de departamentos en ese punto.

Ellos aseguran que los trabajadores de la construcción han derribado decenas de árboles y calculan que han invadido al menos 2 mil metros cuadrados del área verde para comenzar a edificar.

"Esto se encuentra en Área Natural Protegida y está en Naucalpan, parece que un terreno dentro de la barranca tiene escrituras pero ya se agarraron una buena parte de área natural, calculamos que son aproximadamente unos 2 mil metros cuadrados en el área en que están trabajando, además están dañando la flora y la fauna", indicó Rubén Velasco, delegado de El Huizachal.

Guadalupe García Herrera, representante de la colonia Río Hondo, aseguró que dentro de la barranca hay cacomixtles, tlacuaches, aves, conejos teporingos, entre otras especies endémicas.

De acuerdo con el documento de referencia 212B1A000-546/2017 emitido por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para la dirección de Medio Ambiente de Naucalpan, al que La Silla Rota tuvo acceso, los trabajos que ahí se realizan ocupan en total 3 mil 089 metros cuadrados, de los cuales 909.285 metros cuadrados, es decir, 29.4 por ciento,  sí afectan parte de las zonas de protección y preservación de acuerdo al programa y plan de manejo de esa ANP.

"El predio en mención sí se encuentra afectado por la Área (sic) Natural Protegida sujeta a conservación ambiental Barranca del Huizachal, Barranca Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan de la Zanja, en la zona de protección y preservación", señala el documento.

Mientras que 2 mil 179 metros cuadrados están fuera de esa área.

Los manifestantes acusaron que han enviado escritos al Gobierno del Estado de México, y a los de Huixquilucan y Naucalpan para pedir información respecto a los trabajos que ahí se realizan, pero nunca les han respondido.

En el acceso al predio hay una manta con la licencia para demolición y excavación DGDUS/SGU/JDL/095/08-11/056/2017 expedida por la Alcaldía de Huixquilucan el 2 de febrero pasado, sin embargo, el predio está ubicado en Naucalpan.

fmma