Main logo

Inician censo de escuelas dañadas por las fuertes lluvias en Ecatepec

La titular de la SEP en compañía del alcalde de Ecatepec visitaron varios planteles en una de las 32 colonias que sufrieron inundaciones

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC. - La Secretaría de Educación Pública y el gobierno de Ecatepec iniciaron un censo de escuelas que resultaron afectadas por la tromba que se registró hace dos semanas en este municipio para su posterior rehabilitación.

El balance pretende evaluar los daños registrados en inmuebles educativos localizados las faldas de la zona cerril y que tuvieron afectaciones por las inundaciones registradas el pasado 6 y 7 de septiembre que dejaron dos muertos y varios damnificados.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP en compañía del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras recorrieron esta mañana varios planteles para conocer los estragos que dejaron las lluvias con el fin de rehabilitar los espacios para el regreso a clases seguro de los estudiantes.

La primera escuela en ser visitada fue la Secundaria Técnica No. 55 "Xolotl", localizado en la Calle Pino Suárez, en la comunidad de Santa Clara Coatitla, donde el agua derribó un muro de contención construido en la ladera.

Esa zona es una de las 32 colonias que sufrieron inundaciones por el fuerte caudal que arrasó con autos, basura e incluso algunas personas. 

Según las autoridades "en ese plantel las condiciones geográficas lo convierten en vulnerable, pues se forma una bajada natural de agua que lo cruza de lado a lado", por lo que es necesario un estudios para evitar riesgos.

“Lamentablemente son edificios que se dejaron abandonados mucho tiempo. Yo creo que el presidente (Fernando Vilchis) tiene razón, esto ya es producto de muchos años que no se les había dado ese apoyo", expuso Delfina Gómez, quien reconoció que no hay recursos suficientes para atender todas las necesidades de las escuelas.

Durante el recorrido, se detectaron daños de consideración en las primaria Simón Bolívar y Quetzalcóatl, Santa María Tulpetlac, y secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito, ubicadas en la parte baja de la Sierra de Guadalupe.

En la primera un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel.

Titular de la SEP en compañía del alcalde de Ecatepec recorren las escuelas dañadas en el municipio

Mientras que en la segunda corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio de la misma; también se inundaron áreas comunes.

De acuerdo con las autoridades locales, durante las lluvias las escuelas presentaron daños, las cuales serán rehabilitadas para garantizar la seguridad de alumnos, docentes y padres de familia.

“El alcalde Fernando Vilchis y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron tres planteles educativos ubicados en zonas afectadas por la lluvia”, indicaron.

Señalaron que el “objetivo es conocer los daños que cada uno de ellos presenta e implementar los trabajos de restauración y limpieza pertinentes”.

Al recorrido también asistió Juan Carlos González Romero, Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal compartió algunas imágenes de la supervisión que realizaron por escuelas de esa localidad. 

“Me encuentro acompañando a la secretaría de Educación Pública la maestra @delfinagomeza y en compañía del presidente municipal de #Ecatepec @FerVilchisMx supervisando la reconstrucción de varias escuelas. Los niños y su educación son una prioridad”, informó.

“Lo cierto es que la lluvia, esto es lo que pasó, arrancó, digo en términos técnicos, arrancó una barda, pero hoy cuando pasamos al interior de las escuelas nos damos cuenta que muchas de las cosas no ha sido de las lluvias, estamos hablando que ya son ‘n’ número de años”, dijo el edil Fernando Vilchis.

En tanto, Protección Civil municipal informó que se continuarán realizando revisiones en escuelas para determinar si hay más planteles en riesgo derivado de las inundaciones.



(SAB)