Main logo

Inician campañas; IECM condiciona candidaturas de MC y PRI

Este 4 de abril arrancaron las campañas para la elección de 16 alcaldías, 160 concejalías, 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional

Escrito en METRÓPOLI el

Este 4 de abril arrancaron las campañas para la elección de 16 alcaldías, 160 concejalías, 33 diputados de mayoría relativa y 33 de representación proporcional para el Congreso de la Ciudad de México.

En el proceso participarán 4 mil 64 personas candidatas, entre propietarias y suplentes, quienes iniciaron campaña este 4 de abril para contender por los mencionados cargos, y concluirán el 3 de junio. La elección será el 6 del mismo mes.

Este 3 de abril el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró sesión extraordinaria para aprobar el registro de las candidaturas comunes a alcaldías de las alianzas Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México; así como de Va por la Ciudad de México, integrada por Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

También registró las candidaturas a alcaldías de los partidos emergentes, Encuentro Solidario; Equidad, Libertad y Género, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Por primera vez, registró las candidaturas a diputados migrantes, 7 mujeres y 4 hombres, así como de 6 candidatos que competirán sin partido, dos que competirán por la alcaldía de Gustavo A. Madero y otro en Xochimilco, y 4 para diputados locales.

El Consejo condicionó el registro de las candidaturas de Movimiento Ciudadano en las 16 alcaldías, al considerar que no se cumplía la paridad de género en el bloque de competitividad media. Lo mismo hizo con una de las candidaturas a alcaldías del PRI capitalino. Ambos partidos deberán modificar una de sus candidaturas para cumplir con lo dispuesto por la ley.

El Consejo General del IECM discutió 17 puntos, en las que también se aprobaron las candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional de ambas alianzas, y de los demás partidos.

LO APROBADO

El IECM aprobó la solicitud de registro del convenio de candidatura común Juntos Hacemos historia ciudad de México, para la elección en 13 Alcaldías en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, firmada por Morena y el Partido del Trabajo.

También aprobó la solicitud de registro de otro convenio llamado igual, pero firmado entre Morena, PT y PVEM en Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Otro convenio aprobado fue el de la alianza Va por la Ciudad de México en el que el PAN, el PRD y el PRI van juntos por las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, la Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Un convenio más aprobado fue el de la alianza entre el PRD y el PRI para contender en 2 alcaldías: Iztacalco y Tláhuac.

Otro punto aprobado fue el convenio para que el PAN compita solo en tres demarcaciones, el PRD en una; el PVEM en 13, y los partidos Encuentro Solidario; Equidad, Libertad y Género, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por Mexico en 16, ya que por ser de reciente creación deben competir solos.  

Fueron aprobados además 9 acuerdos por los que se aprobó de manera supletoria, el registro de candidaturas para la elección de diputaciones al Congreso de la Ciudad por el principio de mayoría Relativa, del PAN en 14 distritos; del PRI, en 7; del PRD, en 6; del PVEM, en 32; así como de Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario; Equidad, Libertad y Género; Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, en 33 distritos cada uno.

Igualmente, fueron aprobados 11 proyectos, por los que se otorga registro a la lista “A” con 16 fórmulas de candidaturas para la elección de diputaciones al Congreso local por el principio de representación proporcional.

NUMERALIA

4 mil 64 personas candidatas, entre propietarias y suplentes, iniciaron campaña este 4 de abril para contender por alcaldías, concejalías y diputados locales, y concluirán el 3 de junio

7 millones 705 mil 313 personas están incluidas en la lista nominal de electores

4 millones 079 mil 950 son mujeres

3 millones 652 mil 363 son hombres

217 mil 479 votarán por primera vez

13 mil 158 casillas se instalarán

8 millones 200 mil boletas estarán para la elección de diputaciones

8 millones 200 mil boletas estarán listas para elección de alcaldías

fmma