Main logo

Inician campañas; 16 alcaldías y 66 diputaciones, en disputa

Los electores deberán elegir entre 10 partidos políticos, 4 de ellos nuevos, pero muchas de las figuras que los representan siguen siendo las mismas

Escrito en METRÓPOLI el

Este 4 de abril inician las campañas en la Ciudad de México rumbo a las elecciones del 6 de junio. Los 11 partidos con presencia en la capital se disputarán 16 alcaldías, 66 diputaciones locales y 160 concejalías.

Será un proceso donde además de los 442 millones 290 mil 884.52 pesos que el Instituto Electoral de la Ciudad de México repartirá entre los partidos para actividades ordinarias, para la campaña distribuirá 135 millones 341 mil 010.67 pesos entre esos 10 institutos políticos.

Participarán seis partidos con experiencia en otros procesos electorales: Morena, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y del Trabajo.

A ellos se sumarán 4 nuevos institutos políticos, que por ley no podrán participar en alianza o candidatura común:  Equidad, Libertad y Género;  Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México.

El 3 de abril el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebrará sesión del Consejo general para aprobar las candidaturas de los partidos.

Y en este marco, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que seguirá dando conferencias de prensa todos los días "obviamente, pues con todo el cuidado que representan los lineamientos que se han establecido por el Instituto Electoral, el Tribunal Electoral, pero vamos a seguir informando". Lo anterior, luego de que la máxima autoridad electoral del país determinó que en las conferencias mañaneras del presidente de la República y de todos los gobernantes, no se debe hacer promoción de las obras de gobierno .

"Hay varias obras que ya no nos da tiempo de estar personalmente en la inauguración, pero que van a entrar en operación. No podemos parar la operación de la ciudad".

Aclaró que seguirá realizando recorridos por la ciudad pero no serán públicos para supervisar algunas acciones que se están desarrollando; "pero evidentemente sin hacer propaganda alrededor de ello o difusión, dado que están, pues, limitadas estas acciones en el periodo electoral".

LAS ALIANZAS Y CANDIDATURAS COMUNES 

Los partidos que ya tenían su registro desde antes de este proceso electoral podrán participar solos o en candidatura común con otros institutos políticos, mientras que los de nuevo registro no pueden aliarse con otros por disposición de ley.

Morena competirá solo en 13 alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

El PAN irá sólo en Benito Juárez. Se trata de su bastión y actualmente es la única alcaldía que gobierna. Su actual alcalde, Santiago Taboada, busca reelegirse. Además, también decidió competir solo en Iztacalco y Tláhuac.

El PRD irá solo en Benito Juárez, lo mismo que el PRI.

Respecto a las alianzas, Morena optó por hacerla en tres alcaldías, donde se prevé la contienda sea más cerrada: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo. En dichas demarcaciones participará con el PT y el Verde.

En el caso del PAN, se aliará con el PRD y el PRI en 13 alcaldías, con excepción de las mencionadas Benito Juárez, Iztacalco y Tláhuac.

El PRD firmó convenio para participar con candidatura común en todas las alcaldías, con excepción de Benito Juárez. En el resto lo hizo con el PAN y el PRI, con excepción de Tláhuac e Iztacalco, donde sólo presentará candidatura común con el PRI. 

Los alcaldes de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa,  Xochimilco, Iztacalco, Miguel Hidalgo  y  Magdalena Contreras, Vidal Llerenas, Francisco Chiguil, Clara Brugada, José Carlos Acosta, Armando Quintero, Víctor Hugo Romo y Patricia Jimena Ortiz Couturier, respectivamente, buscarán su reelección y pertencen al partido Morena

INCONFORMIDADES MORENISTAS

A nivel interno, Morena en la ciudad de México ha vivido momentos convulsos, y las calles capitalinas registraron manifestaciones de morenistas inconformes con el proceso de selección de candidatos a través de supuestas encuestas, que nadie ha visto. Las principales inconformidades fueron contra las candidaturas de Dolores Padierna y Eduardo Santillán a las alcaldías de Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, y a quienes se identifica como parte del grupo de René Bejarano. La adhesión del experredista Julio César Moreno -a quien se considera cacique en Venustiano Carranza-  a Morena también generó inconformidades.

Además, hubo cambios en los nombres de los primeros elegidos. El caso más conocido es el de la candidata a la alcaldía de Tláhuac, Adriana Espinosa de los Monteros, a quien hasta la secretaria de comisión de Elecciones del partido, Citlali Hernández anunció como ganadora. Pero el día del cierre de registros, el 15 de marzo, apareció otro nombre, el de Berenice Hernández Calderón, cercana al exjefe delegacional, Rigoberto Salgado.

FICHAJES

Es una elección que además llega con algunos fichajes para Morena; el más trascendente es el del alcalde de Venustiano Carranza, ahora con licencia, Julio César Moreno, quien desde que fue jefe delegacional, entre 2006 y 2009, controla los hilos de la ahora alcaldía. Moreno renunció al PRD, partido bajo el cual construyó su carrera política.

Mientras él buscará una diputación federal, su cercana, la también experredista Evelyn Parra, será la candidata a la alcaldía. Con ella, Moreno buscará mantener el control en la demarcación que ya gobernó por segunda vez y que su hermano Israel también ya encabezó.

Enfrente estará la diputada con licencia Rocío Barrera Badillo, quien soñaba con ser la candidata de Morena, y que se salió del PRD ante la presencia dominante de Moreno en la Venustiano Carranza. Ella será la candidata de la alianza Va por la CDMX.

ESCARAMUZAS EN MIGUEL HIDALGO

Donde se espera una contienda cerrada es en Miguel Hidalgo. El morenista Víctor Hugo Romo busca la reelección y gobernar por tercera vez la demarcación. Y como todo parece indicar que no tiene el triunfo asegurado, su partido firmó un convenio para que haya candidatura común con el PVEM y el PT.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Enkoll, publicada por La Silla Rota, Mauricio Tabe, candidato por la alianza Va por la Ciudad de México, tiene un 43% de intención de voto, en preferencia bruta, por encima de Víctor Romo, que tiene 31%. Las candidatas Teresa Vale, de Movimiento Ciudadano, y Cinthya Acosta de RSP, tienen una intención de voto del 6 y 4%, respectivamente. 

Mauricio Tabe es cercano al hombre fuerte del PAN en la capital, el diputado federal y ex jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero. Los panistas han acusado a Romo de hacer un uso electoral del programa social La Empleadora, ya que aseguran beneficia a cercanos a los operadores del alcalde.

También lo han acusado de hacer uso electoral de la vacuna contra la covid-19, luego de que en redes sociales circularon volantes con la imagen de Romo y además de que durante el inicio de la Jornada de Vacunación en la demarcación, desde sus cuentas personales Romo promovió la inoculación. El Instituto Nacional Electora (INE) había propuesto cancelar su candidatura por la falta de presentación de su informe de gastos durante la precampaña, situación que subsanó. 

Del lado de Romo también ha habido dichos contra Tabe. Además de negar que los volantes fueran obra suya y decir que eran parte de la estrategia panista en contra de él, concejales cercanos al alcalde han acusado al panista de repartir tinacos en la Miguel Hidalgo, con un valor de 42 millones de pesos, presuntamente con la participación de la esposa del legislador local con licencia.

JUSTICIA EN TIEMPOS ELECTORALES

La antesala de las campañas electorales ha revivido procesos judiciales contra algunos personajes, como Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y Diana Sánchez Barrios.

El ex dirigente del PRI no participará como candidato; sobre él pesa una orden de aprehensión por trata de personas y actualmente está prófugo pero aún influye en las decisiones del partido. Israel Betanzos, actual dirigente del PRI capitalino, es cercano suyo. Además, el caso más conocido de un candidato allegado del hijo del "rey de la basura" es el de Cristian Vargas, el llamado dipuhooligan, quien es candidato a concejal en la alcaldía Gustavo A. Madero, como parte de la alianza Va por la Ciudad de México, conformada entre el PAN, PRD y PRI.

En el caso de la lideresa de ambulantes Diana Sánchez Barrios, era candidata de la alianza a diputada local, pero fue apresada el 17 de marzo -dos días después de solicitar su registro- por el delito de extorsión, aunque desde hace años se sabía de esas acusaciones.

LAS PRERROGATIVAS

El partido que más prerrogativas recibirá por actividades ordinarias es Morena, con 162 millones 978 mil 381 pesos. Luego le sigue Acción Nacional, con 70 millones 095 mil 004.20 pesos; después el de la Revolución Democrática, con 57 millones 246 mil 082.48 pesos; a continuación está el Revolucionario Institucional con 51 millones 661 mil 601.01; el Verde Ecologista de México, con 32 millones 200 mil 625.63 y el del Trabajo, con 30 millones 725 mil 919.44 pesos.

Los partidos de reciente creación, Equidad, Libertad y Género, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, recibirán cada uno 8 millones 817 mil pesos.

Para sus campañas, Morena tendrá el monto más alto con 48 millones 893 mil 514.30 pesos; el PAN sumará 21 millones 028 mil 501.26 pesos; el PRD 17 millones 173 mil 824.74; el PRI 15 millones 498 mil 480.30; el PVEM 10 millones 260 mil 187.69; el PT 9 millones 217 mil 775. Los partidos nuevos recibirán 2 millones 653 mil 745.31 pesos.

EL TOPE DE LAS CAMPAÑAS

El tope de gastos de campaña para las elecciones es de 48 millones 893 mil 514.  

Durante este proceso electoral en la Ciudad de México se llevarán a cabo 51 debates que incluirán 16 para los candidatos a alcaldes, 33 para los diputados de mayoría relativa, 1 para diputado de representación proporcional y 1 más para el diputado migrante. Se llevarán a cabo a lo largo de un mes a partir del 28 de abril.  

fmma