EDOMEX

Inician alcoholímetro en Tlalne; lo omiten otros municipios

El programa operará viernes y sábado de 22 a las 03:00 horas; se aplicará de manera aleatoria en las vialidades principales del municipio siendo un punto fijo por día
Inician alcoholímetro en Tlalne; lo omiten otros municipiosInician alcoholímetro en Tlalnepantla, pero lo omiten otros municipios. (Tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Millonario gasto de Eruviel para fiesta patria en plena emergencia

Facturas revelan que el gobierno del Estado de México, aún encabezado por Eruviel Ávila, gastó más de 16.9 millones de pesos para recibir a Alfredo del Mazo


TLALNEPANTLA.- Este viernes comenzará a operar el programa municipal llamado "Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol" con el que se implementarán puntos de revisión para hacer pruebas de ingesta de alcohol en automovilistas que circulen en vialidades de Tlalnepantla.

También puedes leer: Roban equipo de alcoholímetro en Polanco¬†

El programa operará viernes y sábado de 22 a 03 horas y se aplicará de manera aleatoria en las vialidades principales del municipio siendo un punto fijo por día, consiste en la medición, mediante un soplido a una pipeta, de los niveles de alcohol consumidos.

Dependiendo de los grados detectados por el alcoholímetro se impondrá un tiempo mínimo de arresto y una multa, explicó Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal y responsable del programa.

Los infractores deberán cubrir arresto de entre 8, 16 y 24 horas mínimas de estancia en el centro de recuperación, y multas que irán de los 981 hasta los mil 132 pesos, que serán determinados por el grado de alcoholemia detectado.


"Es un programa permanente que busca salvar vidas de quien conduce en estado de ebriedad, de quien acompaña a una persona que conduce en estado de ebriedad, o de quien, sin haber probado una gota de alcohol, es embestido o colisionado por una persona que viene en estado de ebriedad, este programa lo que busca es que esa persona sea retirada de la calle, que cumpla horas mínimas de recuperación", explicó Chávez.

Las horas de recuperación se pasarán en zonas habilitadas para hombres y mujeres por separado, en instalaciones de la Oficialía Calificadora.

Se trata de espacios monitoreados las 24 horas, con baños, televisión en las que les proyectarán videos educativos, y con capacidad para 20 hombres y 18 mujeres.

En cada punto de instalación participarán al menos 50 personas de la Coordinación de Justicia Municipal, de la comisaría a través de Tránsito y Seguridad Pública, de la dirección de Movilidad, de la Contraloría municipal, la Defensoría municipal de Derechos Humanos y DIF.

La Alcaldía de Tlalnepantla invirtió unos 300 mil pesos en la adquisición de pipetas, plantas de luz, lonas, carpas, mesas, trafitambos, lámparas led para guía, implementos, uniformes, y en la calibración de alcoholímetros.

El coordinador de Justicia Municipal informó que las empresas de grúas autorizadas por la Secretaría de Movilidad estatal para operar el arrastre de los autos infractores son: Grúas Relámpago S.A de C.V y grúas Pegaso S.A de C.V. con las que han convenido no cobrar el derecho de piso, únicamente el arrastre que será de 680 pesos.

El funcionario añadió que para recuperar un vehículo bastará con que quien lo iba conduciendo presente la orden de liberación en el corralón, pues no se revisará documentación del vehículo ni del conductor, únicamente se cotejará que no tenga reporte de robo.

Jorge Armando Chávez Enríquez, recordó que en la administración 2009-2012, cuando él era secretario del Ayuntamiento, el programa dejó una reducción de 37 por ciento en la mortandad por accidentes de tránsito relacionados con la ingesta de alcohol.

Sanciones por grado de consumo de bebidas alcohólicas:

-De .41 - .60 grados = 8 horas arresto, 4 horas obligatorias de recuperación = multa de $981.37

-De .61 - .80 grados = 16 horas arresto, 8 horas obligatorias de recuperación = multa de $1,056.86

-Más de .81 grados = 24 horas arresto, 12 horas obligatorias de recuperación = multa de $1,132.35

Lo desdeñan otros municipios...

Demarcaciones como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán han omitido aplicar el programa.

En Naucalpan solamente tienen filtros de revisión en una campaña llamada "Conduce sin alcohol", la cual consiste en la revisión de automovilistas durante las noches de los días jueves, viernes y sábados en avenidas principales y zonas de antros y bares.

Si la policía que hace las revisiones detecta que algún conductor está ebrio, es llevado al Juez Calificador y en caso de incurrir en un siniestro, es llevado al Ministerio Público.

La detección del consumo de alcohol no se hace con pipetas, queda a criterio de los elementos policiales que hacen la revisión, informó la dirección de Comunicación Social de ese municipio.

Mientras que, en Atizapán, el programa inició el año pasado, al inicio de la actual administración municipal pero fue detenido meses después, y no se ha reactivado.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Estudiantes del IPN crean alcoholímetro personal

El dispositivo se pretende conectar al volante del carro, detectará el aliento alcohólico, cortará la corriente y llamará a una serie de celulares




LEE TAMBIÉN

Marcan inseguridad y asesinatos primeros días de Del Mazo

Entre las víctimas hay un mando policiaco estatal, un catedrático de la UNAM, y un empresario libanés, solo por mencionar algunos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información