Main logo

Inicia primera etapa de demolición de edificios en riesgo

Alrededor de 20 inmuebles están en riesgo de colapsar, según informó el director general del Instituto para la Seguridad de Construcciones

Escrito en METRÓPOLI el

Renato Berrón Ruiz, director general del Instituto para la Seguridad de Construcciones en el Distrito Federal, dio a conocer que al menos 20 inmuebles están en riesgo de colapso por lo que este lunes ha iniciado la primer etapa de demolición.

En una reunión con diputados federales, el funcionario capitalino informó que aún existen construcciones que ponen en riesgo vidas humanas por lo que se ha procedido a derribarlos. De los 20 inmuebles sobre los que dio cuenta,  en tres ya iniciaron con la demolición este lunes, 11 ya cumplieron con los requisitos para eliminarlos, mientras otros seis están en trámite.

“Se dará prioridad a los construcciones que ponen en riesgo vidas humanas (…) Justo hoy arrancan con tres demoliciones, tenemos una lista de 11 que ya cumplieron con todos los requisitos para que se eliminen, y hasta el momento estamos esperando con seis más que están en riesgo de colapso”, sostuvo tras asegurar que será dentro de un par de meses cuando concluyan las labores.

LEE TAMBIÉN: Conoce los 11 edificios de muy alto riesgo en Miguel Hidalgo

Ante los integrantes de la Comisión de la Ciudad de México en San Lázaro, Berrón Ruiz sostuvo que el instituto que dirige coordinó seis mil 453 evaluaciones postsísmicas en edificaciones, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), y alumnos y ex alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural (SMIE) y del Colegio de Arquitectos y Protección Civil.

No obstante señaló que hasta el momento se tenían 270 mil edificios por estudiar, sin embargo esta cifra aumentará ya que no se contabilizaron los inmuebles ubicados en las delegaciones de Iztapalapa y Tlalpan, que a raíz del pasado 19 de septiembre surgieron como zonas sísmicas.

Necesarios más recursos para continuar labores

El director general del Instituto para la Seguridad de Construcciones en el Distrito Federal aprovechó para solicitar mayor financiamiento al asegurar que están limitados para cubrir las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

Explicó que de contar con más apoyo podrían integrar una red de edificios instrumentados que permitan conocer el comportamiento de construcciones a través de aparatos, para comparar su comportamiento en distintos sismos, a fin de detectar si hay deterioro aun cuando no se aprecie ningún tipo de daño externo.

Los legisladores quienes tiene a cargo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, se comprometieron a analizar su propuesta y con ello un posible incremento en los recursos que se le destinarán para el próximo año.

fmma