Main logo

Inicia nuevo Sistema de Justicia Laboral en Edomex

Este sistema privilegiará la conciliación en los problemas obrero-patronales, pero en caso de acoso, trata o discriminación se llevará a una instancia judicial

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-El Estado de México ya forma parte del grupo de siete estados, como Durango, Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas y Chiapas, que ya tienen su Sistema de Justicia Laboral, pues en el municipio de Xonacatlán, Ricardo Sodi Cuellar, magistrado-presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), puso en marcha este nuevo modelo de justicia a la par de siete tribunales especializados en la materia.

Dos están en Xonacantlán, uno en Naucalpan, otro en Tlalnepantla, uno más en Texcoco, otro en Nezahualcóyotl y uno en Ecatepec y para 2022, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, habrá una sede que albergará 10 tribunales.

Lo prioritario, indicó el presidente-magistrado, es privilegiar la conciliación en los problemas obrero-patronales, pero cuando haya casos de acoso, trata o discriminación se atenderán en una instancia judicial.

Al citar que los servidores públicos que estarán a cargo de resolver los problemas laborales cuentan con principios como lealtad, profesionalismo, dedicación, empeño, ética y honradez, el titular del Poder Judicial subrayó que la ciudadanía ganará “realismo en el manejo de las relaciones laborales colectivas e individuales, va a ganar en certeza jurídica, va a ganar en transparencia, va a ganar en eficiencia porque vamos a iniciar este tribunal 100 por ciento electrónico, va a ganar también el capital, los empresarios, porque van a tener mayor certeza jurídica, es muy importante que un Estado de Derecho genere certeza, certeza en los inversionistas, en los empresarios que arriesgan su capital, su esfuerzo, su trabajo para construir un estado digno económicamente pujante como es el Estado de México”.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, indicó que con este nuevo modelo se garantizan los derechos humanos, pues habrá negociación colectiva, libertad sindical y acceso a una justicia pronta y expedita.

“Este nuevo modelo garantiza el bienestar de los trabajadores en materia de justicia laboral, las reformas buscan que los conflictos obrero-patronales se resuelvan con mayor transparencia y rapidez por medio del diálogo, el entendimiento y el acuerdo entre las partes. Con la puesta en marcha de los tribunales de justicia laboral, en las regiones de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Texcoco, el Estado de México, da un paso decisivo en la transformación de la justicia mexiquense”, sostuvo el ejecutivo.

En tanto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que se privilegiará la conciliación entre las partes involucradas, además de que se acelerarán los asuntos que con anterioridad llegaban a durar algunos hasta 20 años.

“Hoy, estamos apostando a un nuevo modelo totalmente distinto, de entrada, que apueste por la conciliación, convencidos de que la forma idónea para resolver los conflictos es sentar a las partes, que se escuchen, que se entiendan y que podamos llegar a ese punto de equilibrio donde ninguno salga perdiéndolo todo, ni ninguno salga ganándolo todo, sino que realmente se pueda conciliar. Sino se arreglan en un plazo de 45 día, entonces pasarán aquí, a los tribunales, a ser escuchados por un Juez, estamos hablando de pasar de un promedio de cuatro años a un proceso no mayor a seis meses”, concluyó la funcionaria federal.


(Sharira Abundez)