Main logo

Inicia construcción de puente flotante en Chapultepec; podarán 79 árboles

El proyecto de calzada flotante tiene una inversión de 187 millones de pesos y estará listo para 2022

Escrito en METRÓPOLI el

Esta semana iniciará la construcción del primer puente flotante de Chapultepec, el cual conectará Los Pinos, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, con la segunda sección del mismo; el proyecto tiene una inversión de 187 millones de pesos y estará listo para 2022.

El retraso de esta obra se debió a que el Gobierno capitalino tuvo que realizar unos ajustes al proyecto para reducir el impacto ambiental del puente. Fue esta también la razón por la que el arquitecto Benjamín Romano, quien diseñó la primera propuesta arquitectónica para la calzada flotante, se retirara del proyecto.

La calzada irá de Molino del Rey, en la zona del Complejo Cultural Los Pinos, al entronque de la avenida Compositores con Kiosko, cerca de donde estará Aztlan, parque que sustituirá a La Feria de Chapultepec.

La empresa encargada del proyecto es Fredel Ingeniería y Arquitectura S.A. de C.V.

Dicho proyecto contempla la intervención de más de 5 mil metros cuadrados en donde se ubicará el puente, donde, de acuerdo con Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, no se dañará el entorno urbano y natural, pues las instalaciones serán sustentables.

La Calzada Peatonal contará con 26 columnas de acero con una geometría que, aseguran, será amigable con el entorno natural y con la construcción de óculos para el paso de árboles.

“Es un proyecto que diseña, y en el cual deja su impronta y su arte, Gabriel Orozco. Todos estos círculos e impresiones en el piso tienen que ver con proporciones que él fue conceptualizando. Uno de los pronunciamientos es el respeto a la naturaleza y el buscar interceptar estos árboles, y que la vivencia sensorial de cruzar por esta calzada sea a través de estos árboles, respetando su espacio”, dijo Esteva Medina durante la presentación del proyecto Calzada Flotante Los Pinos.

Por su parte, la directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Andrée Lilian Guigue Pérez, explicó que el proyecto atiende toda la normatividad en materia de impacto ambiental.

En tanto, María Guadalupe Mejía Guardia, prestadora de Servicios Ambientales, señaló que en el dictamen forestal fueron contabilizados 664 árboles en el área y se determinó que 79 serán derribados por saneamiento, ya que están muertos o están por caer. 

Dijo que se consideran 115 transplantes, 14 podas y que 456 árboles no serán afectados.

“Se tiene pensado una compensación de 474 árboles como medida de mitigación y compensación por este saneamiento, asimismo, se prevé un mantenimiento por dos años de estos nuevos árboles hasta su establecimiento, además de que habrá un programa de mantenimiento para los árboles existentes para que se desarrollen de manera óptima y se creará una superficie total de 1 mil 306.79 metros cuadrados de área verde”, dijo.

Para la elaboración de este proyecto, fue llevada a cabo una consulta que inició el 21 de abril, en el Bosque de Chapultepec, donde se informó a la ciudadanía y se recopilaron opiniones sobre los impactos positivos y negativos del proyecto.

cmo