Main logo

Inhabilitan a exfuncionario de Mancera de ejercer cargos en Gobierno

La Contraloría capitalina informó que fueron sancionados el ex secretario de Finanzas y dos delegados interinos en Tlalpan y Tláhuac

Escrito en METRÓPOLI el

La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó que entre los mil 680 servidores públicos que ha sancionado entre enero de 2019 a febrero de 2020, se encuentran Edgar Amador, quien fuera secretario de Finanzas durante cinco años de la administración del gobierno capitalino encabezado por Miguel Ángel Mancera, ahora senador.

También fue sancionado Jaime Slomianski, ex titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) creada durante la administración de Mancera, con atribuciones casi de secretaría y la cual fue desaparecida por Claudia Sheinbaum, apenas tomó posesión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 

Otros sancionados fueron Héctor Hugo Hernández Rodríguez, e Isaac López Alejo, quienes hace cinco años fueron delegados interinos de Tlalpan y de Tláhuac, respectivamente.

MANCERISTAS SANCIONADOS

De acuerdo con información de la Contraloría, Amador fue inhabilitado por varios años para ejercer algún cargo gubernamental, aunque no se especificó por cuántos, y no recibió ninguna sanción económica. Fue sancionado por irregularidades detectadas en el manejo de fideicomisos para la reconstrucción de obras para los damnificados afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017. 

Por su parte, Slomianski fue inhabilitado por 5 años y recibió además una sanción económica, de la cual no se reveló el monto. Las razones fueron la demora o entrega defectuosa de obras de repavimentación en zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

LOS INTERINOS

En el caso de Hernández Rodríguez, fue jefe delegacional interino de Tlalpan en 2015, luego de que la delegada Maricela Contreras dejó el cargo para buscar una diputación plurinominal.  Fue inhabilitado un año y también amonestado, luego de que se detectó que declaró la validez de un registro de construcción que no cumplía con los requisitos necesarios para ello.

En el caso de Isaac López Alejo, también llegó como interino en abril de 2015, en sustitución de Angelina Méndez, luego de que la jefa delegacional presentó licencia para contender en el proceso electoral de ese año. En el caso de López Alejo, recibió una amonestación privada.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Contraloría, desde el año pasado hasta febrero de este se ha sancionado a un total de mil 680 servidores públicos y suspendido a otros 20 mientras son investigados.

TAMBIÉN SE INVESTIGA A EMPRESAS

De los sancionados, 1 mil 613 se desempeñaron como servidores públicos en la administración pasada y 67 son de alcaldías y otras dependencias de la actual administración. 

Además, la SCG investiga a 15 empresas participantes en la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017. 

De acuerdo con el Informe de acciones realizadas en el período de enero de 2019 a febrero de 2020, dentro de las conductas sancionadas por la SCG, destacan el uso indebido de atribuciones y recursos, conflicto de intereses, el cohecho, así como el tráfico de influencias.

fmma