Main logo

Ingresos disminuyeron “como no se había visto”: Finanzas CDMX

La secretaria de Administración y Finanzas aseguró en su comparecencia al Congreso de la ciudad que la ciudad dejó de recaudar 6 mil 880 mdp por la pandemia

Escrito en METRÓPOLI el

Entre enero y agosto, los ingresos de la Ciudad de México disminuyeron “en una escala que no se había visto en una generación”, aseguró Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en su comparecencia ante el Congreso capitalino en el marco del Segundo Informe de Gobierno.

Por medio de una reunión en la aplicación Zoom, por la pandemia de covid-19, González Escobar explicó a diputados locales que los ingresos del sector público sumaron 149 mil 607 millones de pesos, 8.8% menos a lo esperado en los primeros ocho meses.

La ciudad dejó de recaudar 6 mil 880 mdp, 10.3% menos respecto a la meta programada, debido a la caída en las principales contribuciones de la ciudad: recaudación de impuesto de adquisición de inmuebles, de la tenencia, en impuesto por espectáculos públicos, rifas, sorteos, etc.

A pesar de esto, dos impuestos que son importantes para el Gobierno de la ciudad rompieron la meta estimada, predial y el impuesto sobre nóminas.

Recordó que la participación federal disminuyó en 7 mil 231 mdp. Al cierre de agosto, en términos globales, los ingresos de origen federal reportan una caída de 8.4% respecto a la meta programada en la Ley de Ingresos.

Aseguró que la ciudad también está recibiendo menos ingresos por los servicios que ofrece, como lo es el transporte público. Sólo en el STC Metro hubo un descenso de mil 645 mdp por tarifa.

Debido a lo anterior y por los retos que impuso la pandemia de covid-19, el gobierno capitalino realizó un ajuste en el presupuesto que al cierre de agosto fue del 5.8% del presupuesto.

cmo