Main logo

Ingresos caen 29% en CDMX y pobreza aumenta 11.4 millones por pandemia

De acuerdo con el Coneval, esto quiere decir que el ingreso mensual en promedio pasó de ser 2 mil 434 a mil 716 pesos entre el primer y tercer trimestre del año

Escrito en METRÓPOLI el

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que el ingreso laboral de los habitantes de la Ciudad de México disminuyó 29.2% durante la pandemia de la covid-19.

De acuerdo con  el Coneval, esto quiere decir que el ingreso mensual en promedio pasó de ser 2 mil 434 a mil 716 pesos entre el primer y tercer trimestre del año y 11.4 millones de mexicanos se sumaron a la pobreza laboral entre el primer y tercer trimestre del presente año

Por otra parte, en su reporte de pobreza laboral al tercer trimestre, el Coneval mostró que la caída del ingreso laboral en la capital del país fue la más alta entre las 32 entidades federativas, y fue el doble que el promedio nacional (13.3%) debido al impacto del coronavirus en la economía.

 

LEER MÁS: RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y VACUNA UNIVERSAL, PRIORIDAD DEL G20 ESTE AÑO

De igual manera el Inegi dio a conocer, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que la capital del país sufrió un desplome de 19.0% en las personas ocupadas, lo que implicó la destrucción neta de 799.5 mil empleos en el lapso de referencia, los valores más altos registrados en todo el país, estos resultados están asociados al desempeño del mercado laboral.

Después de la CDMX, las entidades que vieron disminuir sus ingresos fueron:

Quintana Roo (-28.2%)

Tabasco (-24.1%)

Baja California Sur (-22.1%)

Puebla (-19.8%)

Las únicas entidades donde no hubo esta caída laboral duran la pandemia en cuanto a ingresos fueron Nayarit, con un aumento de 8.9% real, y Zacatecas, con 3.2% real.

La caída del ingreso laboral por persona a nivel nacional fue de 13.3% real, lo que implicó que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria (pobreza laboral) pasara de 35.7 a 44.5% entre el primer y el tercer trimestre de 2020, lo que arrastró a 11.4 millones de personas más a esa condición.  

Las entidades donde más se incrementó la pobreza laboral fueron:

Quintana Roo con 23.1 puntos porcentuales en el lapso de referencia

Ciudad de México (+16.7 pp)

Tabasco (+15.9 pp)

Baja California Sur (+15.4 pp)

Sonora (+14.7 pp)

En cambio, la única entidad que no vio crecer la pobreza laboral fue Zacatecas, cuyo indicador se redujo 2.2 puntos porcentuales entre el primer y tercer trimestre del presente año.

(Ameyaltzin Salazar)