Main logo

Infraestructura, red hidráulica y movilidad, prioridades en presupuesto de la CDMX

El propuesto para la Ciudad de México para 2019 es de 234 mil 016 millones 325 mil 576 peso, así lo anunció Luz Elena González secretaria de Finanzas

Escrito en METRÓPOLI el

Las obras de infraestructura, de la red hidráulica, de temas de movilidad y el ataque a las causas sociales de la inseguridad, son los temas prioritarios dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 de la ciudad de México, de acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, ante el Congreso de la Ciudad de México.

La funcionaria explicó en tribuna que el presupuesto total propuesto para la Ciudad de México para 2019 es de 234 mil 016 millones 325 mil 576 pesos, lo que implica un aumento de 7 mil 164 millones de pesos más, respecto al presupuesto del año pasado.

González informó a los legisladores locales que para lograr las prioridades planteadas, la Secretaría de Obras recibirá un aumento de 52 por ciento, lo que incluirá la adhesión de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y la administración encabezada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, buscará incrementar la inversión en hospitales, preparatorias, obras de infraestructura para transporte, parques, áreas verdes y obras hidráulicas, adelantó.

También recibirá mayor presupuesto el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ante el aumento de desabasto de agua, las fugas en la red hidráulica y el agotamiento de los mantos acuíferos, por lo que es necesario realizar obras de “gran calado con criterios ecológicos y criterios participativos e innovadores”, lo que tendrá costos elevados.

Pero la ciudad ya no puede ser gobernada con esa visión cortoplacista e irresponsable. Así pues, si ustedes lo deciden el sistema de Aguas de la ciudad de México tendrá incrementado su presupuesto en 25 por ciento”, les expresó a los diputados locales.

El gasto de inversión se incrementaría con 107 por ciento, añadió

“No hay un esfuerzo más importante por la obra hidráulica de la ciudad en los últimos 20 años”, aseguró. Advirtió que esas obras no lucirán mucho, pero en ello va la vida de la ciudad.

En materia de movilidad el aumento será de 13 por ciento, y la prioridad será la construcción del sistema de transporte de Cablebús, se realizarán diversas acciones para el mantenimiento del Metro y ampliar el servicio del metrobús.

Respecto al proyecto de Pilares (Puntos de innovación, libertad, arte, educación  y saberes), para atacar las causas sociales de la inseguridad y tender la mano a jóvenes en zonas marginadas, dijo que se destinarán 2 mil millones de pesos, mil para 16 centros, uno en cada alcaldía, y mil millones de pesos para gasto corriente necesario e inversión en equipamiento.

González aseguró que el presupuesto se hizo bajo criterios de reordenamiento amplio y sistemático.

Será una expresión que privilegiará la inversión física y no el gasto corriente”. También aseguró que tiene la instrucción de la mandataria capitalina de no crear desequilibrios fiscales sin mayor déficit público.



fmma