Main logo

Informe Policial Homologado: la pesadilla burocrática de elementos de la SSC

Estos son todos los espacios que policías deben llenar en el informe, en el que si tienen un error hay riesgo de que criminales queden libres

Escrito en METRÓPOLI el

Policías de la Ciudad de México se enfrentan a una dificultad burocrática tras atrapar criminales, el Informe Policial Homologado; ante una falta de capacitación, el bajo nivel educativo que tienen y el estrés, de acuerdo con Milenio.

La labor policial se ha visto vulnerable ante este documento, en el que si las autoridades cometen un error, los delincuentes quedan en libertad.

El pasado 24 de octubre, 27 de los 32 detenidos tras un operativo en Tepito fueron liberados luego de que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna calificara como “inverosímil” lo escrito en el Informe Policial Homologado, donde se describió que un solo policía revisó a todos los aprehendidos, embaló la droga decomisada y los trasladó ante el Ministerio Público.

Para llenar el informe, policías deben narrar los hechos, escribir sus datos y de los presuntos criminales y, además, dibujar un croquis del lugar del delito y hasta coordenadas geográficas.

El Informe Policial Homologado que se utiliza en la capital cuenta con 15 páginas, 7 secciones y 8 anexos que el policía debe llenar tras realizar un operativo, detención o el descubrimiento de un crimen.

También deben describir si se utilizó la fuerza y en qué nivel; si se decomisó algún objeto a un detenido y ubicar en una silueta dibujada en qué parte del cuerpo lo llevaba.

Ante el desconocimiento del proceso, en ocasiones los policías son apoyados por el agente del Ministerio Público.

El Consejo Ciudadano brinda cursos a los policías para que sepan trabajar con el informe y lo puedan completar correctamente. cmo