Main logo

Inegi se niega a respetar contrato de trabajo: supervisores en Edomex

Los censores del Inegi protestaron debido a que no les respetaron su contrato laboral y fueron despedidos antes de que se cumpliera el plazo de contratación

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex, 3 de abril 2020.- Verificadores y supervisores contratados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para participar en el censo 2020, fueron despedidos una quincena antes de que se venciera su contrato. 

En los municipios de Ixtapaluca, Ecatepec, Naucalpan, Toluca, Amecameca, Ozumba, entre otros del estado de México, hay inconformidad ente el personal despedido. 

Lo único que exigen es que se les respete su contrato de trabajo hasta el 17 de abril como fue el acuerdo con el Inegi. 

Los funcionarios de esta dependencia le pidieron a todo el personal que regresen las mochilas, identificaciones, gorras y chalecos, así como que firmen un documento para oficializar su baja como personal contratado de manera temporal. 

"Somos trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), somos la segunda fase del Censo de Población y Vivienda 2020, nos citaron aquí en el Centro Cultural y Deportivo de las Américas, para entregar el uniforme, credencial y mochila; y nos querían hacer una declaración final, al principio cuando nos dieron el contrato, que dura hasta el 17 de abril, nos hicieron una declaración inicial, pero nosotros no quisimos entregar nada, porque va a ser una garantía para que ellos nos paguen la quincena que viene, porque se nos hace injusto a todos, que pretendan despedirnos injustificadamente".

Esto lo dijeron las empleadas del Inegi en Ecatepec que aseguraron que no entregarán sus equipos porque "es una garantía para que nos paguen". 

"Lo único que pedimos es que respeten el contrato y nos paguen nuestra quincena", manifestó Laura Angélica Ramírez, una de las afectadas de Ecatepec.

En tanto, en la región de Los volcanes hay más de 300 empleados temporales del Inegi que también exigieron que se respete su contrato de trabajo para tener derecho a recibir su última quincena. 

El Inegi, para protegerse, no entregó ninguna copia de los contratos que firmó su personal para participar en el censo 2020. 

Los afectados aseguraron que los funcionarios del Inegi usan de pretexto la contingencia sanitaria por el Covid-19 para no pagarles su última quincena.

(Ameyaltzin Salazar)