Main logo

INE va por quitarle registro de candidato a alcalde de Miguel Hidalgo

Víctor Hugo Romo busca la reelección como alcalde de Morena; van tras otros ocho precandidatos que gastaron hasta 30 % más

Escrito en METRÓPOLI el

La precandidatura de Víctor Hugo Romo, quien busca reelegirse como alcalde de la Miguel Hidalgo por Morena, podría ser cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE), según un proyecto de resolución que circula entre los consejeros. 

La sanción llegaría porque el morenista no presentó su informe de gastos de precampaña. Según las cifras que tiene la autoridad electoral federal, su tope de gastos ascendía a 169.3 mil pesos, y se estima un probable sobre gasto del 30 %.

El documento, consultado por La Silla Rota, informa que, por esa razón, Romo y otros ocho precandidatos a alcaldías y diputaciones locales podrían perder su registro. En todos los casos menciona que se les otorgará un derecho de audiencia, para determinar si existe o no “responsabilidad en las irregularidades encontradas en la revisión de los informes”.

Los otros candidatos en la mira son Adolfo Toxqui, Estefanía Navarrete y Héctor Guijosa, aspirantes a una diputación local por la alcaldía Gustavo A Madero. Teodoro Paniagua, Ismael Aguilar, Rubén Colín, Edgar Torres y Jorge Sánchez Cordero (sobrino de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero), aspirantes a las alcaldías de Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, respectivamente.

 

En el caso del sobrino de la exministra Sánchez Cordero, quien aspira a la alcaldía Álvaro Obregón, también se identificó un sobre gasto de campaña del 30 %, cuando el tope era de 127.2 mil pesos.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE advirtió a los precandidatos de la omisión de la obligación de entregar los informes sobre los gastos de sus precampañas. 

“Se les hizo de su conocimiento la falta de registro del informe a fin de darles la oportunidad de manifestar lo que a su derecho conviniera, y en su caso, informarán al partido que postuló su precandidatura o en su caso si corresponde a una candidatura independiente”, señala el documento. 

También se les solicitó “presentar evidencia del registro a la precandidatura y los motivos que tuvieron para la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos correspondiente”.

La sanción consideraría los argumentos que presenten los precandidatos al respecto, en caso de asistir a su derecho de audiencia. Sin embargo, no descartan la posibilidad de que, más que un olvido, se tratara de “incumplir con su obligación solidaria”.

El acuerdo menciona también que por esta razón los partidos políticos que impulsaron a estos candidatos podrían ser sancionados. En el caso particular de El ahora alcalde Víctor Hugo Romo, se propone una sanción de 50 mil 811.58 pesos. Mientras que la sanción más alta sería para Edgar Torres Baltazar, con 166 mil 87 pesos.


(Sharira Abundez)