Main logo

Independientes para CDMX, ¿quién ya tiene las firmas?

En la Ciudad de México, 12 aspirantes buscan la candidatura de manera independiente a jefe de gobierno. De ellos, uno ya rebasó las 74 mil firmas de apoyo

Por
Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México, 12 aspirantes buscan la candidatura de manera independiente a jefe de gobierno. De ellos, uno ya rebasó las 74 mil firmas de apoyo ciudadano que establecieron las autoridades electorales para participar en la contienda del 1 de julio de 2018. 

Los aspirantes tienen de plazo hasta el 12 de febrero para entregar, a través de la APP del Instituto Nacional Electoral (INE), las firmas como requisito. Después, los consejeros locales tendrán que acreditar que la procedencia del apoyo ciudadano sea válido y de esa manera aprobar a los candidatos que podrán participar en las campañas, las cuales inician el 24 de marzo. 

De acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se aprobaron en total 82 solicitudes de registro a aspirantes a una candidatura sin partido, 55 a diputados, 15 a alcaldías y 12 a jefe de gobierno. 

“De los 12 aspirantes a candidatos sin partido, tenemos tres que se podría llamar punteros. Xavier González Zirión, quien lleva 91 mil 681 firmas de apoyo; Lorena Osornio Elizondo, 52 mil 535 firmas y Pedro Pablo de Antuñano, 20 mil 60. En total de todos los aspirantes a jefe de gobierno, llevan enviadas, 173 mil 876 firmas”, indicó Mauricio Huesca, consejero electoral del IECM.

González Zirión es el único aspirante a jefe de gobierno que  que ya rebasó las 74 mil 500 firmas. Sin embargo esto no quiere decir que tenga garantizada la candidatura. 

“Estas son las firmas enviadas, hay que hacer la limpia para ver que no haya registro de personas muertas, personas repetidas o que vivan en otra identidad, que tengan la credencial vigente. Todas estas distintas modalidades que puedan permitirnos como autoridad si son registros válidos o inválidos. Siguen enviado, ya que tienen de fecha límite hasta el 12 de febrero, mediante el mecanismo de la App que desarrolló el INE”, 

¿Quiénes son los aspirantes independientes punteros?

Xavier González Zirión es un empresario del ramo farmacéutico que está arropado por la organización ciudadana Podemos Juntos, que busca posicionar a candidatos independientes entre diputados locales, federales y delegados, de entre los que destacan Demetrio Sodi y Ricardo Pascoe Pierce. 

En 2012, al frente de la organización “Alguien tenía quién decirlo”, González Zirión fue candidato ciudadano a jefe delegacional por la alianza PRI-PVEM en Miguel Hidalgo. En esa ocasión fue criticado, pues utilizó un elefante en el arranque de su campaña. 

En 2016 fue candidato independiente a la Asamblea Constituyente. Es hijo de Javier González Torres y sobrino de Víctor González Torres, propietario de las farmacias el Fénix y del Ahorro, mejor conocido como “Dr. Simi”.

Lorena Osornio Elizondo es nuera de la ex diputada local y líder de comerciantes ambulantes Alejandra Barrios. La aspirante es dirigente de la Asociación Civil Foro Nacional de Justicia y Equidad Social y está ligada al PRI en la ciudad. 

Osornio Elizondo buscó la candidatura independiente a la delegación Cuauhtémoc en 2015 y en 2016 fue aspirante, también sin partido, a la Asamblea Constituyente. 

Pedro Pablo de Antuñano ha sido funcionario durante 16 años. Su nombre cobró relevancia en septiembre de 2016, cuando el entonces director jurídico y de gobierno en la delegación Cuauhtémoc fue detenido en la CDMX con 600 mil pesos en efectivo y para ser investigado por la Contraloría General local renunció a su cargo. 

A principios de este año, el ex servidor público de Ricardo Monreal fue exonerado por la Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJ) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita y le fueron devueltos el dinero que le fue incautado. 

De Antuñano fue perredista y funcionario en el gobierno de Marcelo Ebrard, donde fue director del Instituto del Deporte capitalino y luego estuvo al frente del Instituto de la Juventud local. 

El financiamiento para los sin partido

El consejero electoral, Mauricio Huesca explicó que para los independientes se destinará el 30 por ciento de manera igualitaria del financiamiento público. Este porcentaje se dividirá entre todos los aspirantes sin partidos.

En el tema del financiamiento público, el grupo de aspirantes que logre la candidatura independiente va a fungir como un partido adicional. Es decir, si hay 10 partidos políticos en la Ciudad de México, 9 federales y uno local, que es el Humanista, para la contienda en 2018 se destinarán recursos para 11 partes.  

“Ese 30 por ciento se va a dividir entre 11 partes. Los independientes tendrán una partida en bloque como si fuera un partido político y les va a tocar el 2.5 por ciento a cada partido. Y a los candidatos sin partido también les tocará el 2.5 por ciento”.

Del monto de 2.5 por ciento se va a dividir entre tres cargos, a jefe de gobierno, que se le destinará el 33 por ciento; a alcaldías también el 33 y del mismo modo a diputados. 

“De esa manera les va a tocar el financiamiento público. Si tenemos muchos aspirantes a diputados, les va a tocar un financiamiento muy pequeño. Ese es el diseño legal, que no podemos modificar. Tendrán un monto topado del 50 por ciento, de ese 33 por ciento. No se podrán llevar toda la bolsa completa, que no es mucho, pero es lo que establece la ley”.

Del financiamiento privado, tanto los partidos políticos como los independientes, no podrán exceder ni un peso al financiamiento público. 

“Por ejemplo si como financiamiento público recibió 500 mil pesos, como máximo de financiamiento privado, serán 499 mil pesos. De esa manera se garantiza que las contiendas, por una parte sean equitativas, que nadie tenga más recursos de lo que se permite y que no obedezcan a intereses de algún grupo de empresarios o alguna corriente, para que cuando lleguen al poder, no esté subordinado a esos intereses”, apuntó el consejero.