Main logo

Indagarán riña entre estudiantes de colegios privados

La pelea entre los colegios Cumbres e Irlandés ocurrió durante la graduación del Cumbres en Expo Santa Fe e incluso los guardaespaldas participaron

Escrito en METRÓPOLI el

Fue denunciada a través de redes sociales, la riña entre alumnos de los colegios privados Irlandés y Cumbres.

Según relata la madre de dos jóvenes golpeados, Rocío González, la pelea ocurrió durante la graduación del Cumbres, en Expo Santa Fe, e incluso los guardaespaldas participaron.

"Mis hijos y sus amigos en la graduación del Cumbres (son ex alumnos del Cumbres y tienen muchos amigos en esta generación) fueron brutalmente golpeados sin razón alguna por una bola de delincuentes del Colegio Irlandés de sexto de prepa", publicó en Facebook.

De acuerdo a declaraciones de la madre, hubo alrededor de 35 agresores.

"La salida de la expo estaba cubierta por los guaruras de varios de los agresores y tuvieron que salir por otro acceso", agregó.

"Los agresores están plenamente identificados con nombres y apellidos y es imposible de creer que son hijos, sobrinos y primos de gente conocida, varios de ellos escudados detrás de padres millonarios y guaruras que los solapen".

En la Procuraduría comenzaron una investigación en cuanto se reveló el caso, sin embargo, ninguna persona ha presentado denuncias.

La riña dejó como saldo, según el relato de González, varios amigos de sus hijos lastimados, uno con luxación de hombro y tres en urgencias, entre ellos su hijo, quien entró a cirugía por múltiples fracturas en nariz, golpes en la boca y mandíbula.

¿Cómo se originó el conflicto?

En el programa Despierta con Loret se dio a conocer que la semana anterior, el viernes 9 de junio, en la misma Expo Santa Fe se llevó a cabo la graduación de preparatoria del Instituto Irlandés.

En dicha ceremonia se proyectó un video musical que protagonizan los propios estudiantes. En el material hubo burlas y ataques contra el Colegio Cumbres y también contra el Vistahermosa y Americano.

Por ello, el comité de graduación del Colegio Irlandés, conformado por los alumnos encargados de organizar la fiesta, emitió una carta días después en la que aseguró que compañeros inmaduros y superficiales influyeron sobre el editor del video, quien presentó una versión distinta a la que habían autorizado los directivos del colegio.

Se presume que, en contra de la instrucción de la dirección, sobornaron a quien editó el video para que pusiera frente a todos la versión prohibida, en lugar de la versión corregida.

La carta fue firmada por los jovenes Nicolás Saad Funtanet, Iñaki Sánchez Kuri, Juan Pablo Vera Martínez, Michel Kuri O´Farril y José Antonio Camargo Revuelta. Otro de los integrantes del comité es Santiago Álvarez Trillas. En la carta aparece su nombre, pero no su firma.

El polémico video estuvo en YouTube, pero después fue bajado de la red.

Algunos de los asistentes a la fiesta hicieron llegar a dicho programa un fragmento de la canción:

“En el Vistahermosa eso es otra cosa, no son las hermosas, tampoco las chismosas, hablo de ustedes, bola de mariposas. En el Americano les gustan los peruanos del tamaño, del tamaño del gabano. El pollo confundido aplicó la de Salcido, fue surprendido por un desconocido. Amigo, tú eres del Cumbres, tú no puedes ver lo grande que es ser del Irlandés”.

Tras la divulgación de esta canción se dio la pelea entre estudiantes de ambos colegios.

Dicho reportaje señaló que uno de los hombres con mayor conocimiento en este tipo de casos es Joaquín Quintana.

Informaron que 13 años atrás, al terminar la graduación del Colegio Miraflores, uno de sus hijos fue agredido brutalmente por jóvenes que le provocaron 27 fracturas en la cara.

Con el fin de evitar casos similares, Joaquín fundó la Asociación Convivencia sin Violencia.

“Hay gente muy prepotente, tristemente es lo peor que nos puede pasar, se han perdido los valores, la formación en las casas, ahora los chavos son muy prepotentes, los ves cómo tratan a su servicio, a los meseros y a todo. Y ahí te das cuenta los pocos valores que tienen, el poco ejemplo de los padres de familia. Sí tiene que haber consecuencias, yo soy una persona que está a favor de la legalidad y tiene que haber una denuncia para que esto se pare y este tipo de violencia se frene”.

Con información de Reforma y Noticieros Televisa

fmma