Main logo

Indagan relación de detenido con familiar de Norberto

Daniel "N" es el primer detenido por plagiar y matar al estudiante de 22 años de edad, quien es investigado para saber si este tiene algún vínculo familiar

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras Bernardo "N", tío político de Norberto Ronquillo denunciaba el secuestro, Daniel "N" pedía el rescate de la víctima a la esposa de Bernardo.

Daniel "N" es el primer detenido por plagiar y matar al estudiante de 22 años de edad, quien es investigado por presuntamente colaborar con los secuestradores y para saber si este tiene algún vínculo con Bernardo, tío de Norberto.

A las 00:42 horas del 5 de junio pasado, Bernardo se presentó en la Fuerza Antisecuestros para denunciar el plagio de Norberto, quien vivía con él y su esposa, hermana de la madre del joven.

Fue recibido por el Ministerio Público Ignacio Benavides, entregó una identificación y se le asignó un asesor jurídico, pues aseguró que Norberto había sido raptado y que exigían 5 millones para liberarlo.

En su declaración, cuya copia posee La Silla Rota, se refirió a Norberto como su hijastro y precisó que vivía con él en y su esposa en la colonia Malinche, alcaldía de Tlalpan.

Sin embargo, 13 minutos más tarde, Bernado se negó a ser entrevistado por agentes de Investigación. “Ya no quiero seguir con la denuncia”, insistió, ante la extrañeza del personal de la FAS.

“Se asienta que al querer recabar la entrevista del denunciante, éste se negó a dar dato alguno y únicamente indicó que ya no quería iniciar nada, se negó a firmar la presente carpeta de investigación, solo en la copia de su identificación, así como en el libro de improcedentes donde puso la leyenda ‘No deseo iniciar denuncia alguna”, se lee en el expediente FAS/E/UI-2C/D/01045/06-2019.

Inclusive, los servidores públicos escribieron en sus informes que Bernardo salió “casi corriendo” de las instalaciones de la FAS. “Únicamente diciendo gracias, disculpen, me tengo que ir”, consta en sus reportes.

A las 14:30 horas de ese 5 de junio, Bernardo volvió a presentarse en la FAS ya con un abogado, y detalló que Norberto fue privado de la libertad tras salir de su universidad.

Fue él quien recibió la primera llamada de los secuestradores desde el celular de Norberto: “solo alcancé a percibir la voz entrecortada de una persona del sexo masculino, cortándose la comunicación”.

En una segunda llamada, manifestó Bernardo, el plagiario le recriminó: “¿por qué cuelgas, puto?"

Ahora, la Procuraduría capitalina acusa a Daniel "N", que vive también en Tlalpan, de ser uno de los que secuestró a Norberto.

Fuentes de la dependencia recalcaron que Bernardo está bajo investigación, así como otras dos personas consideradas prófugas.

Mientras tanto, Daniel fue vinculado a proceso por secuestro agravado y permanecerá en el Reclusorio Oriente mientras se lleva a cabo su proceso; el juez de control fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, informó el Tribunal Superior de Justicia.

Otro familiar fue secuestrado

Un tío de Norberto también fue secuestrado, pero en Morelos, el 7 de julio de 2015.

De acuerdo con las indagatorias que hizo la Procuraduría capitalina luego del plagio de Norberto, descubrieron que su tío, primo hermano de su su madre, Norelia, fue privado de la libertad y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Se trata de Édgar Carrasco Hernández, que tenía 56 años de edad cuando fue secuestrado; durante cinco días hubo comunicación con los plagiarios, pero después no hubo más.

fmma