Main logo

Indagan pacto entre custodios y reos del Reclusorio Oriente

La PGJDF investiga al director Álvaro Quiroz, a dos comandantes y a una docena de custodios; suman 7 ejecuciones por control del penal

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de siete ejecuciones ligadas a la disputa por el control y venta de droga en el Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga a funcionarios y ex funcionarios del penal que pudieron coludirse con los reos.

 

Las indagatorias alcanzarían al director Álvaro Quiroz Cabrera, a por lo menos una decena de custodios y a dos comandantes identificados como Cano e Israel, además del ex director Hermilio Patricio Velázquez, cesado en 2013.

 

En su caso porque el 27 de julio de ese año un vehículo fue incendiado frente al reclusorio, y en una reja cercana fue colocada una manta donde se acusaba a Velázquez de extorsionar a los reclusos y proteger a un grupo delictivo.

 

Aunque en ese entonces no fueron presentadas pruebas suficientes para implicarlo penalmente, la PGJDF prevé que tenga información de la lucha que desde ese entonces se gestaba entre Luis Eusebio Duque Reyes, "El Duke", y Paolo Sergio Hernández, "El Avispa"; Ricardo Andueza, "El Miraviones", y Jorge Flores Conchas, "El Tortas".

 

La pugna aparentemente escaló con el asesinato, también en 2013, de un reo apodado "El Güero Reséndiz", por lo que ahora la PGJDF y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario tienen bajo sospecha a una veintena de presos, entre ellos a dos llamados "El Pulga" y "El Coyote".

 

Fue por instrucciones del Procurador, Rodolfo Ríos, que la Fiscalía de Servidores Públicos dio inicio a una averiguación previa por denuncia de hechos y contra quien resulte responsable.

 

Asimismo, personal de la Fiscalía de Homicidios se trasladó al Cereso Aquiles Serdán, en Chihuahua, para interrogar a Duque Reyes, quien es vinculado con seis ejecuciones desde mayo, incluyendo las de dos custodios del reclusorio y el colgado el lunes del Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

 

Respecto al colgado del lunes, la PGJDF ya tiene asegurado el auto utilizado para trasladado su cuerpo.

 

Desde el lunes, cuando dejaron el cadáver colgado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó la vigilancia en Iztapalapa, donde son ya 2 mil 500 uniformados los que vigilan las 285 colonias.

 

Con información de Reforma