Main logo

Indagan en SSC, por protocolo, posible fuga de información en atentado

La Secretaría de Seguridad Ciudadana investiga a los elementos que formaban el equipo de seguridad del Jefe de la Policía capitalina

Escrito en METRÓPOLI el

Por protocolo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México investiga si hubo fuga de información por parte de los elementos que formaban el equipo de seguridad del Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, que haya beneficiado a los sicarios que intentaron asesinarlo el viernes en calle de Lomas de Chapultepec.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informaron que hasta el momento no se tiene ningún indicio de que haya habido una fuga de información. 

Sin embargo, autoridades cercanas a la investigación que se inició por este hecho, revelaron a La Silla Rota que se tiene en la mira a elementos del área de Inteligencia de la SSC, que pudieron haber incurrido en dicha práctica.

La sospecha de las autoridades recae por la logística y el conocimiento de las actividades del jefe de la Policía capitalina que tenían los sicarios para ejecutar el "golpe", por ello se presume que hubo agentes que habrían otorgado información de las tareas y movilidad del funcionario, quien se recupera de los tres impactos de bala que recibió durante la agresión llevada a cabo este viernes en calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

Una de las áreas en las que se pondrá mayor atención es la de Inteligencia de la SSC, en donde recientemente el secretario realizó cambios en su estructura y desintegró un agrupamiento de este departamento denominado Borüs, en el cual existían elementos que eran indagados por abuso de autoridad, entre otros delitos.

También en las últimas semanas García Harfuch separó del cargo a cinco agentes de este departamento, después de que fuera captados en vídeo agrediendo a un reportero de Televisa cuando intentaban grabar la detención de un grupo de "coyotes" que se dedican a falsificar actas de defunción. Entre los separados de sus labores había un oficial que tenía antecedentes de robo a casa habitación, motivo por el que salió de la Policía de Investigación (PDI).

Otro indicio que con llevó a tener bajo la lupa a agentes de la SSC, fue porque desde que inició la gestión de Omar García Harfuch, el funcionario inició una "limpieza" en la corporación policíaca, incluso puso a disposición a elementos de la misma institución por estar relacionados en delitos como secuestros. 

Fue el propio secretario quien dio a conocer que nueve policías habían sido detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión que fueron giradas en su contra, acciones que formaban parte de una coordinación que pactó con la Fiscalía capitalina, con el fin de evitar impunidad y conductas indebidas por parte de los elementos de la corporación.

LIMPIEZA EN LA SSC LE TRAJO ENEMIGOS A HARFUCH 

Esta estrategia creó una nueva imagen y estaba dando una cara diferente a la Policía capitalina, pero a la vez le generaba enemigos y recelos por parte de elementos de la SSC hacía García Harfuch, quien desde meses pasados habría recibido amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Por ello el funcionario dejó de salir a hablar con medios de comunicación en espacios públicos y de asistir a eventos, según informó gente cerca al funcionario a La Silla Rota.

Sin embargo hasta el momento, las autoridades encargadas de indagar si hubo participación interna no tiene un sospechoso debido al escaso tiempo que han tenido desde que pasó el hecho, y a que la prioridad es dar primero con los autores materiales de la agresión, ya que se presume que participaron por lo menos 28 individuos, de los cuales hasta el momento han sido detenidos, 19, de ellos solo 12 fueron arrestados en la escena del crimen.

En la carpeta de investigación que inició la Fiscalía capitalina por el atentado al Secretario, la cual está a cargo de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la FGJ, también serán indagadas las actividades de los elementos que formaban parte de la seguridad del jefe de la Policía local, estrategia que forma parte del protocolo de cualquier expediente que se abre en la institución, que es indagar a cualquier personas relacionada en los hechos.

SE CONCENTRARON EN HOTELES E INMUEBLES ANTES DEL ATENTADO

Avances en las investigaciones que realizan las autoridades sobre este caso han asentado que los sicarios que perpetraron el ataque, que dejó como resultado tres personas sin vida y cinco más lesionadas, se concentraron en diferentes inmuebles y hoteles de la Ciudad de México.

Los ejecutores se dividieron en células de ocho individuos y a todos les fue entregada por lo menos un arma de grueso calibre, así como un chaleco antibalas, y la promesa de un pago de 100 mil pesos, después de haber asesinado al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

fmma