Main logo

Indagan contaminación del suelo en la Presa Madín

Se espera que en algunas semanas sean presentados los resultados, ya que por ahora realizan la colecta de las muestras, informó el ecologista Chuén Uac Zip

Escrito en METRÓPOLI el

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional, unidad Ticomán, indagarán la situación contaminante del subsuelo de áreas circundantes de la presa Madín ante la presunción de contaminación de mantos freáticos. 

Se trata de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura de la Unidad Ticomán del IPN, quienes colaborarán para revisar la situación que guarda el subsuelo de los entornos de la presa, a fin de determinar causas y afectos, así como los posibles daños que pueden estar generando los contaminantes en el área, explicó el ecologista Chuén Uac Zip. 

Se espera que en algunas semanas sean presentados los resultados, ya que por ahora realizan la colecta de las muestras, informó el ecologista.

Chuén, quien ha realizado diversos trabajos para mantener el entorno ecológico de la Presa Madín, informó que además del apoyo de investigadores y estudiantes del IPN, otros grupos de ecologistas se han sumado a las actividades de reforestación. 

“Pero sobre todo en las actividades de limpieza del río San José, que con apoyo del grupo de Kayac Center Esmeralda, se realizó la recolección de basura que desciende por el afluente y desemboca en la presa Madín”, refirió. 

Dijo que fueron recolectados cientos de kilos de desechos sólidos, la mayoría material de unicel y polipropilenos de alta densidad, como los envases de refrescos, empaques y hules que representan contaminantes para el ambiente. 

Los contaminantes sólidos provienen de la parte alta, particularmente del tiradero de basura que se encuentra en la zona de Tepatlaxco, Naucalpan, explicó el ecologista.

fmma