Main logo

Indagan a hospital por parto en calle de Chimalhuacán

Debido a que el personal médico postergó su atención una mujer tuvo que parir frente al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero

Escrito en METRÓPOLI el

Tras el parto de una mujer en una calle frente al Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero en Chimalhuacán el pasado jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) investiga al hospital por presunta negligencia.

Debido a que el personal médico postergó su atención y mientras esperaba una orden de tacos en una cocina económica localizada frente al Hospital, Santa María Luna se recostó en el piso para parir.

Las encargadas del negocio intentaban animarla, mientras otra mujer que estaba en el sitio recibía al bebé. 

Tras el nacimiento, la madre y el recién nacido fueron ingresados al hospital para valoración y atención inmediata. La madre no presentó complicaciones, se encuentra en perfectas condiciones y fue dada de alta el fin de semana, comunicó el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El ISEM notificó que fueron separados de su cargo el director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero de Chimalhuacán y a una ginecóloga encargada del área de urgencias, quienes no atendieron a la mujer embarazada.

La titular del ISEM, Elizabeth Dávila Chávez, determinó que se iniciara una investigación por probable negligencia en contra de los dos servidores públicos al postergar la atención a la paciente.

Asimismo, la Codhem inició el expediente número CODHEM/NEZA/442/2017 e investiga presuntas violaciones al derecho de acceso a la salud de una mujer.

El Hospital es administrado por la Secretaría de Salud del Estado de México.

"También se solicitaron datos sobre las medidas que habrá de implementar la mencionada Secretaría para dar solución a la problemática planteada y materializar plenamente el derecho a la salud de los usuarios de servicios médicos del citado nosocomio", expuso la Comisión.

Con información de Reforma y El Universal

fmma