Main logo

Indaga PGR a 10 grupos criminales que operan en la CDMX

Estas bandas se dedican al narcomenudeo, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos, en la capital del país

Escrito en METRÓPOLI el

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga al menos 10 organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México y municipios conurbados del Estado de México.

De acuerdo a informes de inteligencia de la Marina y el Ejército, citados por Reforma, estas bandas se dedican al narcomenudeo, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.

Estas actividades han dejado decenas de personas asesinadas en los municipios mexiquenses de Chalco, La Paz, Neza, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, así como en las delegaciones Tláhuac, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Tlalpan y Azcapotzalco.

Según una medición de Reforma, de enero a julio de 2017, más 330 narcoejecuciones se registraron en la capital y municipios conurbados.

Algunos de los grupos que están en la zona son La Familia Michoacana, La Empresa, La Nueva Empresa, Los Zetas, La Unión Tepito y los cárteles de Sinaloa, del Golfo, de Tlalpan, del Sur y de Tláhuac, según informes de inteligencia militar.


De acuerdo a un informe de la organización civil Semáforo Delictivo, la CDMX tuvo un incremento en los homicidios en un 21 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016.

“Si queremos avanzar en la solución a toda esta violencia, es muy importante que primero se reconozcan los problemas”, manifestó el titular de dicha organización, Santiago Roel.

“Necesitamos construir estrategias de paz y no de guerra, y una de ellas es empezar con la regulación de algunas drogas. Esto es lo único que podría quitarle poder económico al crimen organizado”, comentó.

lrc