Main logo

Incumplen normalistas liberación de choferes pese a acuerdo en Edomex

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, pidió a las autoridades del Estado de México procedan legalmente contra

Escrito en METRÓPOLI el

TENANCINGO, Edomex.- Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) pidió que las autoridades del Estado de México procedan legalmente contra los estudiantes de la Normal Rural de Tenería, ya que además de cometer el delito de secuestrar a 92 choferes y autobuses, también les causaron daños psicológicos. 

Puedes leer: Normalistas de Tenería se comprometen a liberar autobuses y a choferes

Incluso, estableció que uno de los conductores intentó huir y quiso refugiarse en una base militar, pero no lo dejaron entrar y los estudiante lo fueron a capturar nuevamente para golpearlo. 

Odilón López estableció que la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo tiene iniciadas 48 carpetas de investigación por secuestro de choferes y autobuses de diferentes líneas. 

Cinco de ellas fueron iniciadas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de (FGJEM) por el secuestro de los 92 autobuses, pero las autoridades no proceden a pesar de que se cometen delitos graves. 

Cada año por la marcha del 2 de octubre, los estudiantes de la Normal Rural "Lázaro Cárdenas del Río" se dedican a secuestrar autobuses para trasladarse a su mitin. 

"¿Dónde están los padres de estos jóvenes, hay leyes que se tienen que cumplir, y delitos que se tienen que castigar, estos alumnos que son pseudo alumnos", preguntó. 

Sin embargo, nunca se habían atrevido a llevarse 92 autobuses afectado el transporte y a la economía de la región de Tenancingo. 

"Hay algo que nadie advierte, la actividad económica, los usuarios, todo el engranaje de actividad económica se paraliza, la región se vuelve ya no de progreso y los empresarios abandonan la región", expresó. 

Además, "hay un daño económico que nadie lo advierte pero en la practica podemos ver que nadie va a invertir en esas regiones".

Odilón López estableció que los normalistas no sólo pelean las plazas como maestros, sino también se dedican a extorsionar a los gobiernos municipales que se encuentran alrededor de Tenancingo. 

"No son claros deberían mostrar que es lo que les entregan los gobiernos municipales, los extorsionan con dinero o combustible insumos, e incluso que les paguen fiestas con grupos que cobran fortunas". 

Aseguró que en la Normal Rural de Tenancingo  "hay cosas muy turbias, ninguna autoridad ha podido entrar a ese plantel". 

El líder transportista lamentó la actitud de las autoridades del Estado de México, ya que no cumplen con el procedimiento legal a pesar de que hay protocolos para proteger a las víctimas, en este caso a los 92 choferes secuestrados. 

"Algunos operadores fueron golpeados, otro se escapó uno pidió auxilio a la guardia nacional y no lo apoyaron", resumió. 

"Los operadores si pueden dejar sus autobuses, pero los normalistas no los dejan salir, es como un secuestrado, tienen que ser obedientes". 

López Nava dijo que los trabajadores del volante que son secuestrados sufren tortura psicológica. 

Pero los estudiantes de la Normal Rural señalaron que los 92 choferes que están retenidos recibieron alimentos y están en buenas condiciones. 

Un grupo de reporteros solicitó ingresar a las instalaciones de la Normal de Tenería para ver las condiciones de los trabajadores del volante, pero los alumnos se negaron. 

Y a pesar de que anoche se llegó al acuerdo de liberar a los autobuses con el gobierno federal a cambio de plazas de maestros, a las 9:16 de la mañana aún las unidades estaban encerradas en las instalaciones de la Normal de Tenancingo.


kach