Main logo

Incumple Naucalpan acuerdos con comerciantes por reordenamiento

Entre otros acuerdos, la alcaldía ha incumplido la reubicación de los comerciantes en el parque General Román Díaz

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN (Ciudad de México).- El gobierno de Naucalpan ha faltado a los acuerdos con comerciantes de la cabecera municipal para su retiro a cambio de reubicarlos para comenzar el reordenamiento urbano en esa zona.

 

De acuerdo con los convenios por escrito -de los cuales La Silla Rota tiene copia- que la Alcaldía hizo el 4 de octubre de 2016 con 8 líderes de comerciantes, éstos liberarían la totalidad de las vialidades que ocupaban y que fueron señaladas en el documento, en 10 días hábiles, como máximo, después de la firma del acuerdo.

 

Mientras que la autoridad llevaría a cabo las acciones necesarias para reubicar a los comerciantes en el parque General Román Díaz, ubicado en el mismo centro municipal.

 

“Una vez que se lleve a cabo el retiro de los puestos (…) de la vía pública y en el orden de prelación que los comerciantes lo vayan haciendo, éstos serán reubicado en el Parque General Román Díaz. Para dicho cumplimiento se anexa a este documento un plano que establezca las dimensiones del espacio señalado para la reubicación, así como la dimensión de los espacios y asignación de los mismos”, se lee en la cláusula sexta del convenio.

 

 

La misma cláusula establece que de no estar al corriente en el pago por el uso de vías y áreas públicas, la Tesorería municipal realizaría el cobro correspondiente.

 

Además, señala el documento, la Alcaldía edificará plazas comerciales para la reubicación definitiva de los vendedores.

 

Pero a cinco meses de signados esos convenios entre representantes de comerciantes y, por parte del gobierno: Juan Carlos Sánchez Medina, director general de Administración y apoderado legal del Alcalde, Edgar Olvera; el Tesorero municipal, Iván Arturo Rodríguez Rivera; y el Secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez López, nada se ha cumplido.

 

 

En dos ocasiones durante las madrugadas, la Alcaldía ha sorprendido con policías municipales, estatales y personal de gobierno que retiran las estructuras, lo que ha permitido la repavimentación con concreto hidráulico de una parte de la calle Morelos.

 

Sin embargo, los comerciantes han regresado a las calles debido a que aún no hay avances para su reubicación y el parque General Román Díaz está cerrado y protegido con malla ciclónica, pero temen más desalojos.

 

 

“No nos dicen nada de la reubicación, mientras así sea nosotros seguiremos en las calles vendiendo porque nosotros teníamos la mejor disposición de quitarnos para mejorar la zona pero ellos son los que violentaron los acuerdos”, señaló un vendedor.

 

En los puestos, entre la mercancía en venta, los comerciantes reclaman -con cartulinas- el incumplimiento al Alcalde Edgar Olvera, y acusan agresiones por parte de funcionarios públicos.

 

“Edgar, el acuerdo era la reubicación, no la traición”, “Los comerciantes somos parte del cambio, cumple los convenios Olvera”, son algunos de los mensajes exhibidos.

 

Los comerciantes han convocado a una marcha este martes.

 

lrc