METRÓPOLI

Incumple empresa responsable de relleno sanitario en Naucalpan

La Secretaría de Medio Ambiente estatal podría revocarle la autorización en materia de impacto ambiental a este sitio

  • ISAAC RAMÍREZ
  • 29/07/2020
  • 21:05 hrs
  • Escuchar
Incumple empresa responsable de relleno sanitario en Naucalpan
La empresa Bio Merik no ha cumplido con las medidas correctivas que le estableció la Procuraduría de Protección al Ambiente del Edomex (Especial)

A poco más siete meses de que fue clausurado el relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco, en Naucalpan, la empresa Bio Merik S.A.P.I. de C.V. no ha cumplido con las medidas correctivas que le estableció la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) al momento del cierre, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente estatal podría revocarle la autorización en materia de impacto ambiental a este sitio.

A pesar de que la concesionaria tenía un plazo de cuatro meses para cumplir con las observaciones hechas por la Propaem, desde el 19 de diciembre -fecha en que fue clausurado-, la empresa promovió un levantamiento provisional de la medida para seguir operando, a pesar de no se acreditó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, por parte de las autoridades estatales.

"Nosotros al analizar la información que ingresaron como empresa, llevamos a cabo una visita complementaria para ver cómo se encontraba el sitio y detectamos algunas situaciones que es importante que atienda la empresa, por lo que se dictaron las medidas correctivas y el levantamiento de la clausura para que la empresa pueda cumplir con éstas y acreditar los términos y condicionantes ante la Secretaría de Medio Ambiente", reconoció el procurador Luis Eduardo Gómez García.

Sigue operando de manera irregular

De acuerdo con las autoridades estatales, hasta ahora, la empresa no ha podido acreditar un buen manejo de los lixiviados, a través de la eficiencia en el manejo de estos líquidos con las membranas y la separación que debe haber con la captación de agua potable; además de que no ha cumplido con el nivel de captación de residuos sólidos óptimo, un manejo correcto de los terraplenes e instalado un cerco perimetral total en el terreno para evitar que la fauna nociva pase a las zonas habitacionales.

Por otro lado,  tampoco ha cumplido con la cortina de árboles que se debe crear en la periferia para detener el polvo y los malos olores, además de que no permitir la pepena en el inmueble, aunque este último no es normativo, según la NOM-083-SEMARNAT-2003.

Luis Eduardo Gómez señaló que, si bien la concesionaria recibió esta autorización provisional, solo tendrá un plazo mínimo para atender estas medidas correctivas, el cual no excederá del mes de diciembre de este mismo año, aunque señaló que, en tanto, en los próximos días podría emitirse las sanciones a las que se hará acreedora, en las cuales adelantó que se podría contemplar el retiro definitivo de la autorización ambiental y/o la aplicación de una multa por hasta cuatro millones de pesos,

Mantiene la concesión

En enero de este mismo año, el secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, aseveró que Biomerik podría perder la concesión que la administración municipal entregó a este empresa si no resolvía las observaciones que la Propaem hizo y por las cuáles clausuró el relleno sanitario que recibía al menos las 800 toneladas de basura que se generan a diario en esta demarcación; sin embargo, hasta ahora, el contrato de prestación de servicios se mantiene vigente, aun cuando la beneficiaria no ha brindado el servicio por casi siete meses.

Desde la clausura, el gobierno municipal tuvo que enviar esta cantidad de desechos al relleno sanitario de Tepojaco, en Cuautitlán Izcalli, lo que implicó movilizar por 60 kilómetros más los desechos que se generan esta localidad, 30 de ida y 30 de regreso, aunque las autoridades municipales indicaron que esto no implicó un gasto mayor para la administración, puesto que se consiguió que la empresa que recibe esta basura, brindará el mismo precio que el que otorgaba Biomerik.

"Logísticamente sí nos implica más gasto en cuanto al combustible y tiempo", reconoció Mauricio Aguirre, aunque las autoridades municipales descartaron informar cuántos recursos adicionales implica este traslado, a petición de La Silla Rota.

En tanto, el pasado 19 de marzo de 2020, el Gobierno del Estado de México otorgó a la administración naucalpense una nueva autorización de impacto ambiental para la creación de un nuevo relleno sanitario a cielo abierto en la colonia La Loma, con una superficie de siete mil 600 metros cuadrados y el cual es administrado por Pro-Fag Hidro Limpieza S.A. de C.V.

"Ese relleno sanitario también lo visitamos el pasado 26 de junio y ahí no se encontró alguna irregularidad en el cumplimiento de las condicionantes; sin embargo, es un espacio reciente y lo que sucede generalmente es que con el transcurso del tiempo, comienzan a descuidar", comentó el titular de la Propaem.

Se olvidan de los malos olores

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Mateo Nopala, Joel Rodríguez, indicó que, a partir de la clausura del relleno sanitario de Tepatlaxco, los vecinos han dejado de tener problemas con los malos olores que ocasionaba la disposición de los residuos.

"Sabemos que han comenzado a tapar la basura que estaba a cielo abierto y que ocasionaba los malos olores, lo que ha dejado de ser un problema para quienes vivimos en este lado de la cuenca. A nosotros no nos interesa si mantienen la concesión o se la entregan a otra empresa, lo que queremos es que quien la tenga cumpla las normas", subrayó.

El líder vecinal señaló que los vecinos no se oponen a la reapertura de este sitio de disposición final, siempre y cuando cumpla con las medidas de higiene establecidas en las normas oficiales; sin embargo, aseveró que si el gobierno municipal decide conservar la concesión a Biomerik es necesario que haya una vigilancia total para evitar que ésta incurra nuevamente en omisiones que solo ponen en riesgo la salud de la población.

fmma