Main logo

Incrementan dos pesos al transporte en Edomex, a partir de enero de 2020 será de 12 pesos

El pasaje actual es de 10 pesos como mínimo, entonces en los primeros minutos de enero será de 12 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex, 19 de diciembre de 2019. A pesar de que legisladores de Morena y de usuarios del transporte público en los Valles de Toluca y México, se negaron a que se aumentará el pasaje, esta mañana, la secretaría de Movilidad estatal, anunció que habrá aumento de dos pesos a partir de enero de 2020.

El pasaje actual es de 10 pesos como mínimo, entonces en los primeros minutos de enero será de 12 pesos. 

Este acuerdo sólo fue entre la secretaría de Movilidad y los empresarios del transporte público concesionado de mediana capacidad, sin tomar en cuenta a los diputados de Morena que exhortaron a no hacer ese incremento en el transporte público. 

El pasado 12 de diciembre, diputados de Morena manifestaron su rechazo al incremento de las tarifas del transporte público en el Estado de México, pues consideraron que es injustificado, y que los concesionarios no garantizaban una movilidad adecuada a la población. 

La legisladora Berenice Medrano Rosas presentó a nombre de la bancada morenista un exhorto de urgente, al titular de la Secretaría de Movilidad para que no autorice al aumento de tarifas a concesionarios, pues la población está inconforme con la prestación del servicio como lo demuestran las más de 4 mil quejas trimestrales que se presentan en el portal de la dependencia.

“Para las usuarias y usuarios es un suplicio cotidiano, porque deben tolerar el maltrato de operadores, que no respetan el reglamento, invaden carriles confinados, provocando accidentes viales, y las personas que sufren lesiones o pierden la vida no son indemnizados porque las unidades no cuentan con seguro de pasajeros”, dijo en ese 12 de diciembre.

Los problemas que causan más afectación son los malos comportamientos de operadores, los conflictos viales por mala planeación de rutas y la comisión de delitos en transporte, estableció.

"La mala planeación de rutas, obliga a los usuarios a usar de 2 a 3 transportes, y en ocasiones cinco o más, lo que implica un gasto mínimo promedio de entre 70 y 80 pesos al día" .

Además de los constantes asaltos en el transporte público en vialidades más peligrosas como Periférico Norte, Gustavo Baz, Vía López Portillo, Avenida Central, Vía Morelos, en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan.

La legisladora recordó que en 2017, el pasaje pasó de 8 a 10 pesos con la promesa de modernizar el servicio, y se reflejaría en la capacidad operativa, tecnología en seguridad, lo cual no se cumplió, por lo tanto no hay justificación de los concesionarios para exigir aumentos. 

Pero a pesar de esta postura legislativa, la secretaría de Movilidad informó que el aumento autorizado se publicó este jueves en la Gaceta del Gobierno del Estado de México. 

De acuerdo a la información del gobierno mexiquense, la Comisión Revisora casi un centenar de estudios de costos que realizaron los concesionarios, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, al tomar en cuenta un incremento en el precio de los insumos para la operación de las unidades entre 38 y 45 por ciento, desde de septiembre de 2017 a la fecha.

Estableció que de esta manera, también se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso, paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de 6 millones de usuarios en el Estado de México.

En términos reales, el pasaje costará 12 pesos los primeros cinco kilómetros y 25 centavos por kilómetro adicional.

El titular de la Semov, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, sino que, con el nuevo ajuste se comprometen a certificar a 100 mil operadores anualmente, concluir al 100 por ciento el proceso de renovación de sus unidades y continuar el proceso de ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro para los usuarios.

Además, agregó, se avanzará en la implementación de una plataforma tecnológica que aglutinará a todas las unidades, al tiempo que se establecerá un sistema de prepago en el que tanto operadores como usuarios estarán plenamente identificados, a efecto de inhibir la comisión de delitos en el transporte público.

Recordó que en el Estado de México, a diferencia de otras entidades, no hay subsidios al transporte de mediana capacidad, por lo que todos los gastos para mejorar el servicio corren a cargo de los propios concesionarios.

cmo