Main logo

"Incluso quise suicidarme", Romina, sobreviviente de violencia familiar

Según cifras del Consejo Ciudadano, de marzo 2020 a febrero 2021, más de 3 mil mujeres les han solicitado apoyo por violencia familiar

Escrito en METRÓPOLI el

Romina, habitante de la Ciudad de México, reconoce que fue víctima de violencia psicológica, física y sexual durante 2020 debido al confinamiento por la pandemia de la covid-19.

Con la voz entrecortada narra que pasó por un episodio depresivo muy fuerte en el que incluso contempló suicidarse pues lo veía como la única salida para terminar con la agonía que vivía.

"Lo que me detuvo muchas veces fue pensar en mis hijos, son pequeños aún y tenía que salir adelante por ellos, luego por mí", admite tras haber dejado la casa de su agresor.

El caso de Romina se suma al de más de 3 mil mujeres que solicitaron apoyo al Consejo Ciudadano.

“El confinamiento por la pandemia trajo un concepto denominado por la ONU como fatiga pandémica, que se manifiesta en cansancio o agobio ante la rutina en las medidas sanitarias, que, aunado al incremento de labores en el hogar, la pérdida de empleos y la reducción de ingresos, propició que algunas mujeres presentaran numerosos cuadros de depresión, ansiedad, insomnio e irritabilidad”, añadió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

VIOLENCIA FAMILIAR NO INICIÓ CON LA PANDEMIA PERO SÍ SE VISIBILIZÓ

Clara Luz Álvarez, secretaria técnica del Consejo Ciudadano, explica que aunque no es un problema reciente, la violencia familiar se hizo más notoria con el confinamiento.

De acuerdo con cifras de dicho organismo, los reportes mensuales aumentaron considerablemente, pues mientras que en marzo hubo 72 registros de mujeres que solicitaron apoyo, en abril 2020 fueron 348 reportes.

En 2021, el Consejo Ciudadano sumó 413 reportes en enero y durante febrero, 445.

Del 42% de las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia familiar, han pasado por esta situación entre 1 y 7 años; el 11% ha vivido con violencia por más de 15 años, y el 9% de 8 a 14 años.

"Entre los generadores de violencia, tres de cada cuatro son personas cercanas a las víctimas, entre ellos el cónyuge, el concubino o una ex pareja sentimental", revela el informe.

Sumado a esto, en 2020 y lo que va de 2021, 22 mil 964 mujeres han recibido atención psicológica, principalmente por problemas con la pareja o rupturas amorosas, problemas familiares, ansiedad, depresión, violencia o temas familiares.

fmma