Main logo

Transformadores, causa del incendio en Cdmx; Metro parado y 30 heridos

El incendio logró ser sofocado esta mañana, mientras que la SSC da servicio a los usuarios de Metro tras la suspensión de las líneas

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la causa del incendio ocurrido este sábado fue un problema con un transformador, sin embargo, señaló que deben esperar a que se realice el peritaje para confirmar las causas.

“Por alguna razón comenzó el incendio, asociada a transformadores, pero tiene que haber un peritaje para saber realmente cual fue la razón del inicio del incendio”, dijo.

El incendio en las instalaciones del Centro de Control del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro provocó la suspensión temporal de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de la red y dejó hasta el momento una persona sin vida y 30 trabajadores y trabajadoras que se encontraban en el lugar fueron enviadas a distintos hospitales de la Ciudad. 

Antes de las 8:00 de la mañana, el fuego quedó completamente sofocado, según informó el cuerpo de bomberos de la Ciudad de México. sin embargo, continuaron las labores en el lugar.

Desde las 7:30 de la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum arribó al lugar, donde informó que se realizaba el rescate de los trabajadores que aún se encontraban dentro.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, alrededor de las 7:00 horas comenzó el rescate de los trabajadores: Oscar Reyes de 51 años de edad; Alejandro Santillán, de 47 años de edad; Carlos Fernandez, de 57 años; Roberto Ramírez, de 47 años.

Claudia Sheinbaum informó que van 29 trabajadores del Metro que han sido trasladados a hospitales e intoxicación de humo.

El siniestro inició a las 5:40 horas, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Al lugar 60 bomberos comenzaron los trabajos para detener el fuego de gran dimensión.

El mismo informe indica que una elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) del sector U, de nombre María Guadalupe, habría perdido la vida durante el incendio.

La agente se habría arrojado del cuarto piso del edificio en llamas, por la desesperación de no poder escapar. Sin embargo, de manera oficial solo se ha confirmado su muerte, pero no la forma en la que falleció la oficial.

En tanto la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que hasta a las 7:00 horas todavía había 10 personas atrapadas en el quinto piso.

Estos trabajadores serán dirigidos a la azotea del inmueble, donde serán evacuados mediante los helicópteros del agrupamiento cóndores de la SSC

El Metro de la Cdmx informó que, debido al incendio, se suspendió el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6.

CHOCAN TRENES EN TACUBAYA

El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya de la Línea 1, dejó al menos 41 lesionados y una persona muerta. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas cuando corrían los últimos convoyes en dirección a Tacubaya. Equipos de emergencia se encuentran en la estación rescatando a personas que quedaron prensadas, entre ellas el conductor de uno de los trenes involucrados.

CHOQUE SIMILAR, EN 1975

De acuerdo con un testimonio para el noticiario de Multimedios, un tren que se dirigía a la estación Observatorio de la Línea 1 quedó sin luz y se movió hacia atrás hasta colapsar con otro tren que estaba en la estación Tacubaya.

Minutos antes de la medianoche del 10 de marzo de ese año, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro chocaron entre sí en la estación Tacubaya de la Línea 1; sin embargo, este no es el primer accidente de este tipo y uno de los más trágicos fue el ocurrido hace 44 años en la Línea 2 sobre Tlalpan.

En aquel choque entre los dos convoyes, catalogado como la tragedia más grande del Metro de la Ciudad de México murieron 31 personas y se reportaron 71 heridos.

A diferencia del accidente de este 2020, el choque de la Línea 2 se suscitó en una hora de mayor afluencia: las 9:40 horas.

Fue así como a 6 años de haber iniciado operaciones, la estación Viaducto fue testigo del fatal accidente.

De acuerdo con la crónica de Luis Guillermo Hernández en El Universal, todo se trató de una falla del operador de uno de los trenes y además no existía un sistema de pilotaje automático en los convoyes, aunque de este último no se estableció ninguna responsabilidad.

LA HISTORIA DEL CHOQUE

Alrededor de las 9:36 am, el conductor Carlos Fernández Sánchez, de 21 años en ese entonces llevaba varias estaciones deteniendo la marcha del tren 10 en la Línea 2 debido a que en el tren de adelante, el número 08 y conducido por Alfonso Sánchez Martínez, se había accionado la palanca de emergencia en Hidalgo, Bellas Artes, Allende, Pino Suárez y ahora Chabacano.

"Rodolfo Luis Flores Gutiérrez, esa mañana encargado de regular las corridas de la línea 2 desde el mando central, dijo haber ordenado al operador del carro número 10 detenerse, “pero no escuché respuesta del conductor, y se me hizo raro porque era un hombre experimentado, con tres años de servicio como operario”, relata la crónica.

Sin embargo en Viaducto el tren 10 continuó con la velocidad pues aparentemente no escuchó las indicaciones y fue hasta un punto muy cercano que lo notó.

“Yo vi el tren en Viaducto, bajando el puente; el semáforo 1-2 me indicó rojo, quise frenar y no pude. El tren tendría que haberse frenado automáticamente, pero tampoco”, dijo.

El convoy iba a unos 70 kilómetros por hora; la inercia y el peso le ganaron.


Información en proceso....