Main logo

Inauguran tramo de L1 del Cablebús: ¿cuánto costará subirse?

Autoridades capitalinas aseguraron que para el 20 de junio ya se pondrá en marcha el sistema completo de la Línea 1 del Cablebús

Escrito en METRÓPOLI el



El Gobierno de la Ciudad de México inauguró un tramo, Tlalpexco - Campos Revolución, de lo que será la Línea 1 del Cablebús, el cual irá de Tlalpexco - Indios Verdes, no obstante las seis estaciones estarán en funcionamiento hasta el 20 de junio.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que el uso de este servicio será gratuito por ahora, pues aún se analiza la cuota que se deberá pagar. 

Este jueves comenzó a operar al público general el tramo mencionado, con 6 personas por cabina, por la emergencia sanitaria, pues normalmente serán 10, y bajo las medidas sanitarias recomendadas.

Sheinbaum explicó que el Cablebús tendrá un horario similar al del Metro, de 5 am a 12 am en días laborales.

Adelantó que se busca que sea “barato y accesible” y que próximamente anunciarán el costo. “Estamos haciendo consultas en la zona para saber cuánto está dispuesto a pagar la ciudadanía por un transporte de este tipo”, aseguró.

Recordó que el primer año de operación de esta Línea de Cablebús estará bajo la operación de la empresa austriaca Doppelmayr Seinbahnen, la cual fue adjudicada por asignación directa para este proyecto, pues así está establecido en el contrato, y a partir de aproximadamente junio de 2022 ya sería completamente público.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y  Servicio, aseguró que la Línea 1 del Metrobús tiene un avance del 92%, pues han sido construidas seis estaciones del tramo Cuautepec - Indios Verdes, el cual operará con 377 cabinas y dará servicio a 48 mil pasajeros por día.

Recordó que la Línea 1 tuvo una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y generó más de 2 mil 800 empleos.

Aseguró que el 3 de abril iniciarán las pruebas las 6 estaciones del Cablebús y para el 20 de junio ya se pondrá en marcha el sistema completo.

SEGURIDAD DEL CABLEBÚS

Konstantinos Panagiotou, director general de Doppelmayr México, aseguraró que el servicio de Cablebús contará con un sistema de doble seguridad: si se va la luz, cuenta con una planta de energía, de fallar, hay una segunda con funcionamiento bajo diesel, para permitir la continuidad del servicio.

Por lo anterior, no fue necesario instalar un sistema de evacuación vertical, ya que hubiera sido algo “extremo”.

Asimismo, explicó que este teleférico puede operar bajo diversas condiciones meteorológicas, como lluvia y tormentas eléctricas, sin embargo, el viento que supere los 75-80 kilómetros por hora “podría ser un factor”.

El Cablebús “está pensado para operar los 365 días del año”, dijo Sheinbaum, pero reconoció que “sería una condición extrema donde pudiera no operar”.

La jefa de Gobierno, los secretarios de Obras y Movilidad y el alcalde de Gustavo A. Madero realizaron un recorrido en este tramo inaugurado del Cablebús. 

cmo