Main logo

Inauguran exposición por 80 años del exilio español en México

La exposición recorre la producción de distintas generaciones de artistas que provenían del exilio español

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo se llevó cabo la presentación preinaugural de la exposición “80 años. Artistas del exilio español en México” en el Museo Kaluz, el cual abrirá sus puertas próximamente.

En este evento estuvieron presentes Pablo Rafael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales; Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México; el embajador de España, Juan López-Dóriga Pérez; y Dunia Ludlow Deloya, coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico.

También estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, titular de la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos del 80 Aniversario del Exilio Español en México.

Dentro del marco de la conmemoración nacional del 80 aniversario del arribo del buque Sinaia con los primeros refugiados republicanos a México, esta exposición es una reflexión sobre esta época en que artistas e intelectuales decidieron hacer su hogar en México y revitalizar la vida cultural.

Entre 1939 y 1942, gracias al apoyo del presidente Lázaro Cárdenas y de toda una red de diplomáticos mexicanos, México recibió alrededor de 25 mil españoles exiliados por la guerra civil entre ellos intelectuales, artistas y catedráticos.

Durante la presentación de la exhibición, Antonio Del Valle Ruíz, presidente honorario vitalicio de Kaluz, señaló que “la exposición que hoy se inaugura es una invitación a reflexionar sobre el papel de la migración en la formación de una nación y en la experiencia cultural.

Asimismo, el Museo Kaluz está planeado para consolidarse como un centro de vida cultural para la comunidad en el corazón de la Ciudad de México y en beneficio de sus vecinos de la colonia Guerrero”.

La exposición recorre la producción de distintas generaciones de artistas: desde aquellos que tenían ya un prestigio en España antes de la guerra hasta aquellos que llegaron a México, se formaron e hicieron toda su carrera en nuestro país.

Esta exhibición integra obras de 26 artistas españoles entre los que destacan, Antonio Rodríguez Luna, Lucinda Urrusti, Remedios Varo José Bardasano y Josep Renau.

El antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es la sede de Museo Kaluz. Este edificio y la renovación urbana a su alrededor son parte central de un proyecto de integración con la Alameda Central.

Busca ser un factor de desarrollo para la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México como parte de un plan estratégico para el corredor Hidalgo y la colonia Santa María la Redonda.

A través de exposiciones temporales, instalaciones artísticas, talleres y experiencias inmersivas, Museo Kaluz tiene como misión crear una propuesta expositiva en torno a la Colección Kaluz y socializarla con el apoyo de estrategias de vinculación con la comunidad local, vecinos, público especializado y general.

Para realizar una visita a la exposición, el público a través de la página de internet www.museokaluz.org podrá realizar la compra de sus boletos.

 

rgg