METRÓPOLI

Inauguran estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República

Este reconocimiento se suma al Paseo de las Heroínas como registro de las miles de mujeres que a lo largo de la historia forjaron patria

  • REDACCIÓN
  • 14/09/2020
  • 10:13 hrs
  • Escuchar
Inauguran estatua de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República
La escultura se encuentra en Paseo de la Reforma (Foto: Marco Antonio Martínez)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y un grupo de mujeres destacadas dieron a conocer la escultura de las Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República, en la Ciudad de México.

La escultura la realizó Elisa Ponzanelli, escultora especializada en personajes históricos quien estuvo en el evento que se llevó a cabo en Paseo de la Reforma. Además esta estatua se suma al "Paseo de las Heroínas" como reconocimiento a las miles de mujeres que a lo largo de la historia forjaron patria.

LEER MÁS: FEMINISTAS PROTESTAN AHORA EN ESTACIÓN DE METRO CHABACANO

(Foto: Marco Antonio Martínez)

A la revelación asistieron:

Claudia Jañez Sánchez, presidenta de Dupont latinoamérica y primera mujer en presidir el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.

Paola Villarreal Rodríguez, programadora autodidacta que en enfoca el análisis de datos para realizar labores de justicia social y la BBC la nombró una de las 100 mujeres con menos de 35 años más influyentes del mundo.

Erika Gómez Lozada, basquetbolista profesional y la primera mujer mexicana en el baloncesto profesional de Europa.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Manuela Mendoza Herrera, partera tradicional en el centro para adolescente en el Centro para Jóvenes el San Miguel Allende en Guanajuato quien asistió más de 2 mil partos.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia, lingüista y fundadora de la revista Algarabía.

Rosalba Morales Bartolo, cocinera tradicional de Quiroga en Michoacán.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

RECONOCEN A LA MUJERES FORJADORAS DE LA PATRIA 

Cada una de las invitadas habló sobre el reconocimiento a las mujeres anónimas quienes forjaron la patria y dieron a conocer un poco de sus labores como mujeres destacas en su ámbitos laborales.

"Todo mi reconocimiento a todas esas mujeres forjadoras del país, no olvidemos tampoco que a las mujeres hemos tenido pocas oportunidades de participar en la vida pública de nuestro país y cuando algunas han podido romper esta barrera lo han hecho de manera sustantiva, muchas veces anónima", relató Paola Villarreal.

También intervinieron Rosalba Morales y Manuela Mendoza quienes hablaron sobre la importancia de su labor tradicional y la conservación de la cultura mexicana mediante prácticas que las mujeres han pasado de generación en generación.

"Como muchas mujeres de aquí que han preservado lenguas, cuidado a sus hijos formando a la familia, quizás hoy no recordemos sus nombres, pero son forjadoras de la patria", reconoció la jefa de Gobierno.

(Foto: Marco Antonio Martínez)

Quien finalizó que esta estatua es para dar mérito a "todas estas mujeres anónimas forjadoras de la patria", afirmó Sheinbaum.

(Ameyaltzin Salazar)